Salvador Arenere: «Hay dinamismo, porque la liquidez ha llegado a los particulares»

m. S. D. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El consejero de la «joint venture» Intu Eurofund asegura que Galicia es un objetivo estratégico para los inversores del sector comercial

16 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia es un objetivo estratégico para los inversores del sector comercial. Lo asegura Salvador Arenere, consejero de la joint venture Intu Eurofund. Es el mayor grupo promotor y gestor de centros comerciales del Reino Unido (con 20 de estos complejos). En España, son dueños de Intu Asturias, Puerto Venecia (Zaragoza), Xanadú (que acaba de comprar) y el macroproyecto de Porto Cabral en Vigo, además de una participación en el Dolce Vita de Ferrol, en que el invertirá 10 millones.

-¿Cómo ven los promotores y gestores de grandes proyectos, el escenario económico que ofrece Galicia a la inversión comercial?

-Hay una situación de dinamismo, porque hay liquidez en el sistema y esa liquidez ya ha llegado a los particulares. Eso hace que se active el consumo en España en general, y en Galicia en particular.

-¿Qué tiene Galicia de particular?

-El mapa comercial español no es idéntico. Hay grandes diferencias. Hay zonas que cuentan con una gran oferta comercial, que se han modernizado para competir con el e-commerce. Pero, a la vez, existen zonas del país menos desarrolladas comercialmente, y es ahí donde, curiosamente, más crece el comercio electrónico, porque la oferta es más amplia y variada. Es en esas zonas en donde centramos nuestro interés.

-¿Es un poco lo que ocurre en el área de Vigo, en donde proyectan el mayor centro de Galicia?

-Sí, el entorno de Vigo y su área de influencia no cuenta con una oferta modernizada, y eso hace que el consumidor, además de volcarse en el e-commerce, se fugue a áreas próximas como Oporto o A Coruña.

-¿Pero un centro comercial puede competir con la oferta inagotable que brinda el «e-commerce»? -Sí, porque desarrollamos un nuevo concepto que dista mucho del centro comercial al uso. Apostamos por una fórmula que consiste en crear un centro de experiencias, en el que no todo es compra, y en el que marcas se instalan con nuevos formatos y nuevos conceptos de tiendas.

-¿Cómo están respondiendo los operadores a la llamada de ocupación de centros comerciales?

-Bien, al menos en nuestro caso, porque apostamos por lo más novedoso siempre.

-¿Las marcas extranjeras, también?

-Claro que sí. Las marcas extranjeras van a los proyectos novedosos y nos conocen. Tenemos 19 centros en el Reino Unido.

-A propósito del Reino Unido. ¿Cómo afectará el «brexit» a los proyectos de inversión de Intu en Galicia?

-La influencia del brexit en España en general afecta pero en positivo, porque interesa hacer inversiones fuera. Tenga en cuenta que se ha producido una devaluación de la libra y el mercado español interesa mucho.