El Zara más grande del mundo abre hoy

m. hevia REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Inditex sitúa a la enseña del grupo en pleno corazón financiero de Madrid

07 abr 2017 . Actualizado a las 07:15 h.

Inditex vuelve a batir sus propias marcas con la apertura del Zara más grande del mundo, 6.000 metros cuadrados de superficie. Lo hace hoy en Madrid, en pleno corazón financiero de la capital, rompiendo con sus hasta ahora habitual estrategia de situar sus tiendas -sobre todo su marca enseña- en las mejores calles e inmuebles. En esta ocasión, ha acondicionado el edificio propiedad de Pontegadea -el brazo inversor de Amancio Ortega- una vez que concluyeron los contratos de alquiler que mantenían con Fnac y Habitat, y comparte territorio con el gran centro que El Corte Inglés tiene en el paseo de la Castellana.

Porque las tendencias comerciales cambian e Inditex sin duda las lidera. Con este Zara, el gigante textil se sitúa en uno de los mayores polos de atracción del turismo de compras por su oferta de marcas de lujo radicadas en todo el entorno del centro de negocios madrileño. Y continúa la tendencia de abrir locales cada vez más grandes (flagship stores) en localizaciones más adecuadas y cerrar los más pequeños o destinarlos a otras marcas del grupo.

El nuevo establecimiento reparte los 6.000 metros cuadrados en cuatro plantas destinadas a espacio comercial y almacén que dará empleo a 180 personas. Además se trata del local más eficiente del grupo. Una política que en el 2009 puso en marcha la multinacional gallega con un programa que persigue que todas sus tiendas sean ecoeficientes en el 2020, caracterizadas por consumir un 20 % menos de electricidad (todas llevan iluminación LED) y un 40 % menos de agua (el 45 % menos en esta nueva tienda) que un local convencional cuyas tiendas y centros logísticos en España solo consumen energía de origen renovable. En la actualidad, ya son ecoeficientes 2.500 de las 7.300 tiendas de Inditex. Las nuevas instalaciones disponen de una aplicación que permite por control remoto vigilar la calidad del aire, adaptar la iluminación o regular la climatización. Estéticamente, la nueva tienda se adapta al ambiente de negocios que la rodea y su mobiliario hace un guiño a la arquitectura exterior, de líneas cúbicas y tonos grises.

Entre las tiendas más emblemáticas con las que cuenta Zara destacan la del barrio del Soho, en Nueva York (4.400 metros cuadrados); Plaza Catalunya, en Barcelona (3.600), Serrano, en plena «milla de oro» de Madrid (5.000), o la de Queens Road, en Hong Kong (5.000), estas dos últimas de superficie similar a la inaugurada el año pasado en el centro de A Coruña.