Los carburantes se encarecen por la Pascua

f. fernández / r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALI HAIDER | efe

A las puertas de las primeras grandes vacaciones del año, los surtidores han ido subiendo progresivamente su precio: llenar hoy el depósito en Galicia es un 3 % más gravoso que el lunes

07 abr 2017 . Actualizado a las 00:17 h.

Toca hacer las maletas, llenar el depósito del coche y armarse de paciencia en la carretera para emprender las vacaciones de Semana Santa. Todo un sueño para millones de familias, que habrán ahorrado durante los últimos meses para disfrutar de unos días de asueto, la primera gran escapada del año. Primer contratiempo: repostar será este año más caro que el pasado. Saciar un depósito de 50 litros en Galicia costará estas fiestas 7 euros más. Si es de gasoil tragará 57,5, frente a los 50 de la última Pascua; si es de gasolina, 64, cuando el año pasado se llenaba por 57. ¿Cómo se han hecho estos cálculos? Pues echando mano del portal de hidrocarburos del Ministerio de Energía. En él se puede comprobar que el precio medio del litro de gasoil en marzo del 2016 en Galicia fue de 1 euro y el de gasolina, de 1,14. Este jueves, el primero se cotizaba de media a 1,15 (un 15 % más en un año); y el segundo, a 1,28 (casi un 13 % superior).

Pero, ¿qué ha ocurrido esta semana entre el lunes y el jueves? Pues que los carburantes también se han encarecido. Parece ser un fenómeno ya habitual que ocurre en las estaciones de servicio cuando se avecinan grandes operaciones salida de vacaciones. Esta vez también ha sido así. Se puede constatar volviendo al portal de hidrocarburos del ministerio, donde las gasolineras están obligadas a colgar los precios diarios a los que venden los combustibles. Son diferentes entre unas estaciones y otras y también entre unas provincias y otras. Pero con unas simples operaciones de suma y división se pueden averiguar a cómo van de media los carburantes en el mercado. Y resulta que entre el lunes y el jueves, o sea, en cuatro días, están en torno a dos céntimos más caros por litro.

La subida varía según las provincias, aunque las de A Coruña y Pontevedra van, en este caso, a la par. Así, el litro de gasoil se vendía el lunes a 1,135 euros y este jueves a 1,15, es decir, se incrementó un 1,3 %. Más acusado fue el de gasolina, que pasó de 1,256 a 1,281, un 2 % más.