Pablo Mateo Vázquez: «Tenemos que lograr retener el talento»

Rubén Santamarta Vicente
R. SANTAMARTa REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

El gerente de Abanca Innova defiende que las entidades financieras han de apostar por la innovación pensando en el cliente, desde la oficina hasta el móvil

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Informático formado en A Coruña, Pablo Mateo, un directivo en la casa -estaba en el Banco Etcheverría-, es hoy el responsable de uno de los proyectos en los que Abanca ha depositado más expectativas, aparte de 10 millones de euros de inversión para arrancar. Es Innova, una división con la que atraer y desarrollar nuevas tecnologías para el banco en alianza con emergentes gallegas, microempresas de crecimiento rápido que pueden ofrecer nuevas soluciones a la mayor entidad financiera de Galicia.

-¿Cuánto tiempo llevan trabajando en montar esta área?

-El proceso de transformación en el banco lleva desde el 2014, pero el concepto de Abanca Innova, desde el pasado verano.

-¿En qué va a notar el cliente de Abanca que se ha creado esta división?

-El cliente está en el centro de toda la estrategia. Encontrará soluciones, proyectos, servicios muy orientados, personalizados, que permitan cubrir necesidades específicas. Es un viaje que hemos comenzado y que durará muchos años.

-¿Han seguido el modelo de otros bancos?

-Hemos analizado lo que están analizando y haciendo, sí. Pero nuestro objetivo es la innovación y la generación de valor con nuevos productos y servicios para los clientes.

-¿Y no hay una saturación ya de aceleradoras de empresas, espacios de «coworking», grupos de emergentes...?

-Como aceleradora de empresas y en banca somos únicos en Galicia. Así que cualquier proyecto de fintech en Galicia lo mejor que puede hacer es acercarse a nosotros, porque podemos combinar la experiencia y talento interno con el de fuera. Somos únicos.

-Esta apuesta por invertir en innovación, ¿va a hacer que Abanca pierda la inversión pura en tecnología, que es algo por lo que siempre ha apostado?

-Para nada, es totalmente complementario. Abanca Innova es un pilar más en la estrategia del banco.

-¿Es cierto que hay tanto talento en Galicia en el desarrollo de aplicaciones?

-Sí, hay mucho y es muy reconocido fuera. Y a veces falta creérselo. Nosotros necesitamos ese talento, y potenciarlo con recursos, y que lo haga el sector financiero. Tenemos que ser capaces de retenerlo.

-En un año, ¿que resultados habrá podido dar Innova?

-Lo primero, generar ecosistema, algo importantísimo para Galicia. Y a la vez, que nuestros clientes perciban el valor de las soluciones que les proponemos, que la experiencia de usuario sea cada vez mejor a través de los diferentes canales del banco.

-¿Todo a través de móvil?

-No necesariamente. La red de oficinas requiere también innovación. Innovación es mejorar la relación con el cliente, no solo mejorar a través del móvil.