Galicia acumula tres años seguidos con los carburantes más caros de España

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Mantiene el céntimo sanitario más alto, que otras comunidades reducen o suprimen

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Diciembre del 2013. Galicia. La comunidad era entonces casi un paraíso para los conductores, pues sus estaciones de servicio se encontraban entre las más baratas de España. Concretamente, tal y como se puede comprobar en el informe de precios de ese mes elaborado por el Ministerio de Industria, la gasolina que se vendía aquí era la quinta más económica del país, mientras que el gasoil, el sexto. En los puestos de cabeza, Baleares aparte, estaban otras comunidades del norte como Castilla y León, Asturias, Cantabria...

Diciembre acabó. Llegó enero. Y los precios dieron un vuelco total y subieron como la espuma en Galicia. El precio medio del litro de gasolina durante ese primer mes del 2014 fue el cuarto más gravoso -el tercero de la Península si se excluye Baleares- y el del gasoil, el segundo -el primero quitando las islas Pitiusas-. La tendencia continuó durante todo ese año -con un pequeño baile entre el tercer y el cuarto puesto en el caso del primer carburante-. Y siguió así, incluso peor, en el 2015, durante el cual, cada uno de los doce meses del año, uno y otro combustible fueron los segundos más caros del país, los primeros de la Península. En el 2016 ocurrió exactamente lo mismo, hasta junio, cuando Asturias le quitó la silla a Galicia en el precio de la gasolina, que se colocó desde entonces como tercera (segunda de la España peninsular). El ránking siguió igual en los pasados enero y febrero.

En resumen, que la comunidad lleva tres años seguidos liderando el podio de las comunidades con los carburantes más caros.