Los gallegos tendrán un ahorro de hasta 380 euros en la declaración de la renta

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

V Televisión

La reducción para el contribuyente medio será de 130 euros, aunque para algunos puede triplicarse. La campaña empieza mañana con la consulta de borradores a través de Internet

04 abr 2017 . Actualizado a las 10:43 h.

A partir de mañana, unos 19,5 millones de españoles (de ellos, 1,3 millones en Galicia) empezarán a ajustar cuentas con Hacienda. Arranca la campaña de la renta, que este año viene con sorpresa -positiva- para los contribuyentes gallegos, que se beneficiarán de una suerte de rebaja fiscal en diferido. Y es que su declaración reflejará la reducción de la escala autonómica del IRPF aprobada por la Xunta, que entró en vigor el 1 de enero del 2016 y que hasta ahora los contribuyentes no habían notado en el bolsillo, ya que las retenciones que se aplican en las nóminas (que son un pago adelantado del impuesto) se calculan teniendo en cuenta solo los tipos estatales del tributo.

Año y medio después, se percibirán por fin los efectos. Para un contribuyente gallego medio, supondrá una rebaja en la cuota del impuesto de 130 euros, según los cálculos realizados para este periódico por el sindicato de los técnicos de Hacienda, Gestha. Se toma como ejemplo una persona que ingrese 19.600 euros brutos al año en concepto de rendimientos del trabajo (la media en la comunidad, según las últimas estadísticas de la Agencia Tributaria). En este supuesto, y dejando al margen reducciones por las circunstancias personales u otras deducciones, el contribuyente pasaría de pagar una cuota de IRPF de 2.659 euros en el 2015 a 2.534 euros el año pasado, que es el ejercicio que ahora se liquida.

Teniendo en cuenta que las retenciones soportadas en ambos años fueron las mismas, ya que los tipos estatales del impuesto no variaron (3.601,5 euros), el resultado final de la declaración pasaría de 942,25 euros a devolver a los 1.067,38 que obtendría este año, siempre según este supuesto en el que no se tiene en cuenta ninguna deducción adicional.

Un coste de 60 millones

Aunque no se trata de una rebaja uniforme, ya que, como todo en materia tributaria, depende de las circunstancias personales de cada contribuyente. Principalmente, del nivel de renta. Así, desde la Consellería de Facenda estiman que el 98,5 % de los declarantes gallegos pagarán menos con esta reforma del impuesto, que para la Administración autonómica tendrá un impacto de 60 millones de euros.

Desde la Xunta aseguran que la rebaja fiscal en la cuota del IRPF será mayor para las rentas medias y bajas, que se beneficiarán de un ahorro fiscal que según sus cálculos puede llegar a un máximo de 380 euros, en el caso de un contribuyente con una base imponible de 20.200 euros. Según esas estimaciones del departamento autonómico, solo tendrán que pagar más en concepto de IRPF aquellos contribuyentes cuya base imponible supere los 175.000 euros.

Y es que si bien el tipo más bajo del impuesto se rebaja dos puntos y medio (del 21,5 al 19 %), el marginal sobre los tramos más altos de renta se eleva del 44 al 45 %, que es la carga fiscal que se aplica a partir de los 60.000 euros. Es por eso por lo que los contribuyentes con más ingresos, aunque se beneficien también de las rebajas en los tramos iniciales del impuesto (en el IRPF no se aplica un tipo único a toda la base imponible, sino que se aplica una escala progresiva por tramos de ingresos), pueden verse penalizados en la cuota final por esa subida del marginal.

Pese a la subida, Galicia es aún la tercera comunidad con el tipo máximo del IRPF más bajo, tras Madrid (43,5 %) y Castilla y León (44 %). En el otro lado de la tabla se sitúan Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria y La Rioja, todas ellas con marginales del 48 %, el más elevado entre las comunidades de régimen común. En las forales, el tipo más alto se eleva al 49 %, en el caso del País Vasco, y a un 52 % en Navarra (que a cambio tiene un mínimo del 13 %).