Galicia recibirá menos de 1.000 millones en inversión del Estado este año

ECONOMÍA

J. J. Guillén | EFE

Cae un 33 % sobre el ejercicio anterior, y es la cifra más baja desde el 2004

04 abr 2017 . Actualizado a las 14:58 h.

Galicia dispondrá en  los presupuestos del Estado de menos de 1.000 millones de euros de inversión real, según el proyecto que acaba de presentar el Ministerio de Hacienda. En concreto, según el desglose territorializado, serán 924 millones, la cifra más baja desde el 2004. La gallega es una de las comunidades en las más cae la inversión real (incluye todo tipo de actuaciones), casi un 33 %; en las últimas cuentas presentadas por Cristóbal Montoro, la cifra superaba los 1.369 millones de previsión de inversión.

Galicia absorbe el 10,8 % de todo la inversión regionalizable (hay partidas que no se pueden dividir por comunidades porque afectan a varios territorios), y ahí también pierde peso: era un año antes del 12,3 %. 

La principal explicación a este recorte está en el gasto en el Ministerio de Fomento, que ha reducido sus fondos, aunque desde el departamento de Íñigo de la Serna aseguraban en los últimos días que el AVE gallego está blindado. Y hoy ha desvelado que destinará 462,8 millones a la infraestructura. El año pasado había consignado 731,4, pero su ejecución no llegó al 20 % en la primera mitad del ejercicio, informa Carlos Punzón.