En Galicia se recaudan ya más impuestos que antes de la crisis, gracias al tirón del IVA

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La evolución de la recaudación tributaria en Galicia
La Voz

Tras la reforma fiscal, los ingresos por sociedades aún están un 25 % por debajo de los de hace nueve años

04 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que aún no se ha conseguido en el PIB (hasta este año no se recuperará el nivel de riqueza previo a la crisis) ni en el empleo (aún hay 1,7 millones de ocupados menos que en el pico de la burbuja) sí lo ha logrado la Agencia Tributaria. En Galicia, el fisco ya ingresa más en impuestos de lo que recaudaba antes de la crisis. Según los datos publicados la semana pasada, los ingresos tributarios en la comunidad rozaron los 6.600 millones de euros, 200 millones más que el año anterior pero, lo más importante, un 0,7 % superiores a los 6.550 millones que habían entrado en caja en el ejercicio 2007, antes del crac económico.

La clave de esa cifra récord de recaudación se encuentra, sin duda, en el buen comportamiento del IVA. Aunque el consumo tardó más en reactivarse en Galicia en la primera fase de la recuperación, lo que se tradujo también en cierta atonía en los ingresos por el principal impuesto indirecto, este se ha disparado en los últimos meses. De hecho, el año pasado registró un alza del 15 %.

Con casi 2.380 millones de euros, la aportación del IVA al erario en la comunidad es ya un 0,7 % superior a la del 2007. Si sigue esta tendencia, no sería descabellado pensar que en poco tiempo pudiera ser ya el primer tributo por importancia en la comunidad, ya que actualmente solo recauda 140 millones de euros menos al año que el impuesto de la renta. Antes de la crisis, la diferencia era cinco veces superior, de 750 millones.

Claro que en estos nueve años el IVA ha subido dos veces, lo que explica el tirón en la recaudación. Primero en el 2010, cuando el tipo general paso del 16 al 18 % y el reducido subió un punto, del 7 al 8 %. Dos años después, esos valores pasaron al 21 y al 10 %, respectivamente. Eso, por no hablar de la reclasificación de ciertos productos que dejaron de tributar a tipos reducidos y pasaron al general, como ciertos espectáculos culturales.

Impacto de la reforma fiscal

La buena evolución de los ingresos por IVA contrasta con la situación del IRPF y, sobre todo, del impuesto de sociedades. Así, en el caso del impuesto de la renta, la recaudación en Galicia cerró el año pasado cerca de los 2.520 millones de euros, ligeramente por debajo del año anterior. Una caída provocada por los efectos de la entrada en vigor del último tramo de la reforma fiscal, que provocó un agujero en la recaudación por este impuesto que no se compensó con la creación de empleo.

Si se compara con el 2007, los ingresos por IRPF están aún un 5 % por debajo. Claro que también hay cien mil afiliados menos que entonces.

Más abrupta ha sido la caída de la aportación de las empresas a través del impuesto de sociedades, por el que se recauda un 25 % menos que en el 2007 (430 millones menos al año), pese al varapalo fiscal a los grandes grupos con el que el Gobierno enjugó el año pasado el desvío en las cifras del déficit.