Cómo saber si estoy en uno u otro negocio

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Competencia recomienda al consumidor leer con atención el contrato que le ofrezca una compañía antes de firmarlo y, sobre todo, que se asegure de que entiende todos los términos

03 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si tiene dudas sobre qué tipo de contrato de suministro de electricidad tiene solo ha de echar mano de su factura más reciente y dedicarle unos minutos. En ella está todo. Lo primero y fundamental: el nombre de la comercializadora que le remite el recibo. En el mercado regulado solo están habilitadas por el Gobierno seis sociedades: Gas Natural Fenosa, Endesa, Iberdrola, Viesgo, EDP y CHC. En la factura deben figurar estos nombres con los latiguillos comercializador de referencia o de último recurso. En el caso de Gas Natural añade las siglas SDG, y en Endesa, SLU.

Aparte de comprobar el nombre de la compañía que encabeza la factura, en la parte inferior del recibo debe figurar que la modalidad a la que está acogido el cliente es el PVPC, esto es, el precio voluntario para el pequeño consumidor, lo que equivale a la tarifa regulada.

Además, los clientes que tienen contratos conjuntos de suministro de electricidad y gas natural -modalidad cada vez más extendida para unificar facturas- están sí o sí en el negocio libre, pues el controlado por el Gobierno no permite tal fusión. El Gobierno tampoco consiente contratos que incluyan servicios extras, tales como seguros de reparación y similares, así que si paga uno es que está en el libre.

Competencia recomienda al consumidor leer con atención el contrato que le ofrezca una compañía antes de firmarlo y, sobre todo, que se asegure de que entiende todos los términos. También recalca que no se faciliten facturas ni datos bancarios salvo si está seguro del cambio.