El Gobierno incentivará 3.000 megavatios renovables con otra subasta

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EFE

El Ministerio de Energía tratará de nuevo de desatascar el desarrollo del sector, estancado desdeel año 2013

01 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el fin de las primas a las energías limpias, en el 2013, el Ministerio de Energía tratará de nuevo de desatascar el desarrollo del sector, estancado desde entonces, y de promover la instalación de más potencia renovable. No recuperando los incentivos, que han pasado a la historia, sino convocando una subasta competitiva para adjudicar 3.000 megavatios de cualquier tecnología. Se los llevarán las empresas que menos dinero estén dispuestas a cobrar por la energía producida, a mayores del precio de venta en el mercado. Es decir, ganarán las instalaciones más eficientes en costes, según destacó ayer el ministerio.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto que establece una nueva convocatoria para la asignación del régimen retributivo para las instalaciones. De momento, no hay fecha para la puja, aunque el ministro Álvaro Nadal avanzó hace unos meses que se desarrollaría en el primer semestre de este año. Esta subasta incrementará en un 10 % la potencia renovable instalada en España, actualmente 30.000 megavatios.

Será la segunda puja que organiza el Ministerio de Energía para incentivar la puesta en funcionamiento de nuevas plantas renovables. La del año pasado fue un fiasco, pues las ofertas ganadoras renunciaron a percibir incentivo alguno. Se adjudicaron 500 megavatios eólicos y 200 de biomasa. Entre estos últimos, 40 se los llevó Ence, que construirá una planta en Huelva. Forestalia y el Grupo Jorge fueron las grandes ganadoras: la primera obtuvo 300 megas eólicos y 108 de biomasa; la segunda, 102 eólicos. EDP logró 90 eólicos.