El ferrolano De Mesa entra en REE con 130.000 euros de sueldo

Su ingreso en el consejo recibió el sí del 96 % de los accionistas


redacción / la voz

Después de tres meses en el paro, el director general de la Guardia Civil entre noviembre del 2011 y diciembre del 2016, el ferrolano Arsenio Fernández de Mesa, se ha incorporado oficialmente al consejo de administración de Red Eléctrica de España (REE) como consejero independiente tras obtener ayer su nombramiento el beneplácito de la junta general de accionistas, con el 96 % de los votos a favor. El también exdelegado del Gobierno en Galicia durante la catástrofe del Prestige cobrará al año 130.742 euros por asesorar a la dirección de la compañía semipública. El máximo accionista es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente de Hacienda con el 20 % del capital, el resto cotiza en bolsa.

REE actúa en régimen de monopolio como operador del sistema eléctrico y como tal se encarga de garantizar el suministro. Precisamente, el presidente de la empresa, José Folgado, apeló a los conocimientos de Fernández de Mesa en materia de seguridad para defender la incorporación del político ferrolano al consejo de administración. «Red Eléctrica necesita tener ese perfil en temas de seguridad integral», destacó Folgado un día antes de que el nombramiento fuese sometido al dictamen de la junta de accionistas. Y añadió: «Los miembros de los consejos de administración no se trata de que sean superexpertos, sino de que cumplan una matriz de competencias bastante amplia que ayuda a tomar decisiones. De hecho, en Red Eléctrica tenemos un abanico competencial que yo presumo de él, me parece que es amplio y bueno». Fernández de Mesa declinó ayer valorar su incorporación al consejo del operador. 

Contra viento y marea

El consejo de administración de REE propuso hace dos meses al ex director general de la Guardia Civil para que cubriese la vacante dejada por el consejero Agustín Conde. Lo consideraba «idóneo» para el puesto dada su experiencia y conocimientos en materia de seguridad. Pero el nombramiento de De Mesa levantó una fuerte polvareda y desató acusaciones contra el Gobierno por pagar favores políticos recolocando a cargos en el consejo de administración de una empresa pública. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, habló directamente de «dedazo en toda regla» para referirse al nombramiento del exparlamentario popular y volvió a exigir el fin de las puertas giratorias.

Durante su trayectoria política, Fernández de Mesa ha estado envuelto en fuertes polémicas, como la gestión de la crisis del Prestige. La última, el retrato que se hizo pintar para colgarlo en la galería de directores generales de la Guardia Civil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

El ferrolano De Mesa entra en REE con 130.000 euros de sueldo