Las patrullas contra el tráfico de patatas se echan a la carretera

Técnicos de la Xunta y fuerzas de seguridad registraron coches y camiones y hallaron 20 kilos del tubérculo


ferrol / la voz

Quienes circulaban ayer por la mañana entre los concellos coruñeses de Pontedeume y Cabanas se toparon con el primer control del transporte de patatas que se realiza desde la entrada en vigor de la prohibición de mover este producto dentro de la zona infestada por la plaga de la Tecia solanivora. Tampoco se permite la entrada del tubérculo para consumo (ni para siembra) en los 31 municipios afectados de las comarcas de Ferrol y A Mariña, salvo que vayan envasados y certificados. 

Agentes de la Policía Autonómica, acompañados de técnicos de la Xunta, registraron unos 40 vehículos (camiones, furgones y coches particulares) y localizaron una caja de 20 kilos de patatas, que fueron requisadas y depositadas en el camión estanco dispuesto por la Consellería de Medio Rural, para su posterior destrucción. Algo más tarde, funcionarios autonómicos y efectivos de la Guardia Civil realizaron una inspección similar en el municipio lucense de Xermade, donde no se encontraron tubérculos. «Por suposto, este non será o único control, senón só o primeiro, que ten carácter disuasorio, en ningún caso recadador», remarcaron ayer desde Medio Rural. Las revisiones de vehículos proseguirán en diversos puntos durante las próximas semanas, «co obxectivo de convencer aos cidadáns de que non movan patacas de xeito irregular, para evitar a expansión da praga».

La resolución publicada por la Xunta el pasado 10 de marzo establecía un plazo de 15 días hábiles, que finalizan hoy, para presentar la declaración de parcelas plantadas de patatas, en los municipios incluidos dentro de las zonas infestadas por la polilla guatemalteca, antes de la entrada en vigor del real decreto del Ministerio de Agricultura, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 4 de marzo. Los vecinos aún están a tiempo de comunicarlo. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Las patrullas contra el tráfico de patatas se echan a la carretera