La plantilla de Pescanova acepta frenar la huelga para negociar el convenio

La Voz VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La asamblea avaló que se reinicie la negociación, aunque bajo la premisa de que se retomarán los paros si las reuniones no dan pie a un acuerdo sobre trabajo y salarios

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La asamblea de trabajadores de Nueva Pescanova dio ayer por unanimidad su visto bueno a la suspensión de la huelga indefinida en el grupo empresarial, cuyo inicio estaba fijado para el martes 4 de abril. Con una notable asistencia de trabajadores de la firma con sede central en Chapela (Redondela), la asamblea avaló que se reinicie la negociación del convenio colectivo, aunque bajo la premisa de que se retomarán los paros si las reuniones no dan pie a un acuerdo sobre las condiciones de trabajo y salarios.

Los representantes sindicales de la plantilla expresaron su optimismo sobre el desarrollo de las negociaciones, aunque auguraron que el «proceso será largo».

Jesús García, portavoz de la CIG en Nueva Pescanova, indicó que la ruptura de las conversaciones mantenidas durante todo un año entre representantes laborales y la empresa se ha recompuesto después de que la Inspección de Trabajo solicitase a las dos partes el abandono «de las posiciones maximalistas», lo que propició la suspensión de la huelga ratificada y el compromiso de la dirección de trabajar en las «líneas rojas» marcadas hasta el momento, y que están relacionadas con los salarios, la flexibilidad y las nuevas categorías. García indicó también que la dirección ha retirado el «ultimátum» lanzado con respecto a la implantación del convenio colectivo de productos elaborados del mar con procesos de congelación y refrigeración si no se alcanzase un acuerdo.

Las negociaciones se reanudarán el día 29 y proseguirá el 30, 31 y 1 de abril con la mediación de la inspección. En la asamblea la mayoría sindical vetó la presencia de CC. OO., al acusar a dicha central de romper la unidad.