Pescanova y sindicatos dejan de presionarse, y juntan las mesas para renegociar el convenio

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Salvador Sas

La firma recobra la normalidad tras desconvocarse la huelga

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si poner paz en una negociación colectiva sobre la que pesa una amenaza de huelga indefinida es difícil, buscar una salida al conflicto cuando los propios representantes de los trabajadores no se ponen de acuerdo resulta una misión casi imposible.

No es ficción, son hechos reales que se vivieron ayer en el Hotel Ciudad de Vigo, el lugar fijado por Traballo para la cita entre la dirección y los sindicatos de Pescanova, para tratar de reconducir la negociación del convenio colectivo, que se rompió, después de diez meses de desacuerdos.

El primer escollo con el que se encontró el mediador, el responsable de Inspección de Traballo, José María Casas de Ron, fue la negativa del grupo mayoritario de sindicatos (UGT, CUT, USO y CIG) a compartir mesa de negociación con CC.?OO.

La experiencia de Casa de Ron, curtido en mil y una batallas con los duros laboralistas del metal, obró el milagro y, tres horas después, quedaron constituidas dos mesas de negociación, una para el colectivo sindical unitario, y la otra para CC.?OO.

Lo que aconteció durante las tres horas siguientes, ya por la tarde, no fue menos inédito, con un continuo ir y venir del mediador y de representantes de la empresa de una estancia a otra.

Pero el trasiego sirvió para algo. Pasadas las 20.00 horas, las partes implicadas en el conflicto laboral anunciaron la vuelta al diálogo. Es como un regreso al principio, lo cual no parece un gran avance, aunque realmente sí lo es, porque este sábado a las 12 de la noche vencía el plazo dado por Pescanova para imponer el convenio del sector de elaborados (en general, menos ventajoso), si los representantes de los trabajadores no retiraban las medidas de presión.

Nuevo calendario

A la salida de esta peculiar sesión de intermediación, ambas partes confirmaron su intención de volver a la senda del diálogo, y retirar las medidas de presión. Pescanova vuelve a poner sobre la mesa su propuesta de convenio con ánimo más negociador. Por su parte, el grupo unitario de sindicatos retira la amenaza de huelga indefinida, que esta mañana iba a ser sometida al consenso de los trabajadores en asamblea. No habrá bloqueo a la entrada de trabajadores contratados por ETT y, por parte de CC.?OO. se retiran también las convocatorias de paros parciales en la sede central de la compañía.

A partir de ahora, se abre un nuevo calendario negociador, que comenzará el próximo día 29 de marzo.

Las organizaciones sindicales mantendrán a lo largo de esta mañana una asamblea en el multiusos de Chapela para analizar la reunión de ayer.

La plantilla se queja de la congelación salarial que viene sufriendo desde hace 4 años. Dicen los representantes sindicales que una subida de sueldo del 1 % anual hasta el 2020, que es lo que plantea la compañía, no es una compensación razonable ni suficiente tras cuatro años de compromiso de paz social.