La nuclear bate récord de producción por el declive hidráulico

Las cinco centrales han aportado una media del 24,1 % de las necesidades energéticas de toda España

j. m. c.
madrid / colpisa

Las cinco centrales nucleares activas en España están trabajando a pleno rendimiento en el primer trimestre de este año, durante el que han aportado una media del 24,1 % de las necesidades energéticas de toda España, según Red Eléctrica. El dato supone un máximo para este 2017, pero también implica la mayor aportación que ha hecho el sector nuclear al mix energético durante los seis últimos años. La necesidad de tirar de la energía nuclear se ha hecho patente desde que arrancó el ejercicio, debido a la imposibilidad que tienen otras fuentes para aportar su electricidad, como ocurre con las renovables.

En concreto, la producción media de los reactores se había situado en el 23,4 % durante los doce últimos meses, aunque entre enero y febrero ese porcentaje se ha incrementado otro punto más.

La nuclear es la primera fuente de energía en España; durante el 2016, el 22 % de la electricidad generada procedió de los reactores. Le pisó los talones la eólica, con el 19,2 % de la demanda atendida.

Durante este primer trimestre del año, en segundo lugar se sitúan los parques eólicos, cuya aportación supone un 22,9 % de la demanda energética de hogares y empresas. Le siguen las centrales de carbón, con casi el 17 % de la producción nacional; las plantas de cogeneración, con un 10,7 %, adelantando a los pantanos donde se genera luz a través del agua acumulada. Las hidroeléctricas no están viviendo un buen inicio de año, debido a la escasez de lluvias registradas desde el pasado mes de enero. Su aportación se encuentra en una media del 10,1 % hasta marzo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La nuclear bate récord de producción por el declive hidráulico