Iberdrola pierde el pulso con Bankia por la salida a Bolsa

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

Ballesteros

El juez considera que la eléctrica conocía el riesgo de invertir 70 millones de euros en el banco

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Primera Instancia 89 de Madrid ha desestimado la demanda de Iberdrola contra Bankia, en la que reclamaba 12,4 millones por las pérdidas sufridas en la salida a Bolsa de la entidad bancaria, de la que compró 70 millones de euros en acciones.

En su fallo, el juez señala que en este proceso «toda la prueba ha redundado en que Iberdrola no supo de Bankia nada distinto de lo que ella misma inscribió en el Registro Mercantil y después publicó en su folleto» a la hora de decidir acudir a la oferta pública de suscripción (OPS) de acciones lanzada por la entidad en el 2011, pero basa su decisión en el hecho de que la energética pudo tener indicios del riesgo de su inversión cuando unos días antes de la operación las agencias Moody’s y Fitch rebajaron la calificación del banco.

El magistrado se basa en una sentencia del Tribunal Supremo, que en el 2016 ya consideró que las cuentas de la entidad financiera no reflejaban la realidad en su salida a Bolsa, lo que obligó a Bankia a devolver el dinero a los inversores particulares.

«Habiendo vinculado causalmente el alto tribunal la contabilidad falsa de Bankia con la esencialidad y excusabilidad del error los inversores en general, parecería que la demanda de Iberdrola debería recibir favorable acogida», afirma.

Tuvo acceso a información

Sin embargo, y basándose en esa sentencia anterior del alto tribunal, el juez señala que la energética sí que tuvo acceso a lo que califica de otro tipo de información complementaria, ya que, indica, ninguna de las dos rebajas de rating fue conocida por los minoristas. De esta manera, el juez desestima la demanda presentada por Iberdrola para recuperar los 12 millones de euros que perdió por su inversión en la salida a Bolsa de Bankia y le condena a pagar las costas del juicio.

Fuentes de la eléctrica española indicaron que esta sentencia rechaza sus pretensiones con base a un argumento «poco sólido», por lo que previsiblemente la recurrirán ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Además, las mismas fuentes destacaron que, en cualquier caso, el fallo le da la razón «en todos los aspectos fundamentales de su demanda», pues consideran que el juez admite que los inversores institucionales, como defiende la energética, tienen derecho a demandar a Bankia por las pérdidas sufridas en la OPS.