Pescanova sufre en las oficinas el primer paro parcial previo a la huelga

m. s. d. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

Las posibilidades de que se reanude la negociación parecen escasas, ya que la empresa ha renunciado a seguir adelante mientras existan medidas de presión

10 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los servicios centrales de Pescanova sufrieron ayer la primera movilización convocada por los sindicatos, como medida de presión para que la empresa mejore su propuesta de convenio.

Con la mesa de diálogo rota desde la semana pasada, CC.?OO. calificó ayer de «éxito» el paro de una hora convocado en la parte comercial, administrativa y de oficinas, y que, según este sindicato «contó con la participación mayoritaria de los trabajadores» de estos departamentos.

El próximo martes está prevista la celebración de un paro similar, entre las 8 y las 9 de la mañana; y así sucesivamente, todos los martes y jueves, hasta que la empresa deponga su postura. Eso, en lo que concierne a CC.?OO., ya que el resto de las fuerzas sindicales con representación en el grupo (UGT, CIG, USO y CUT) han conseguido el respaldo mayoritario en una asamblea de trabajadores para ir a la huelga los días 14 y 21, en todas las empresas de la compañía.

Las posibilidades de que se reanude la negociación parecen escasas, ya que Pescanova ha renunciado a seguir adelante mientras existan medidas de presión como las convocadas.

Comisiones, que no descarta ampliar las horas de paro si la empresa no reconsidera sus pretensiones, defiende que para llegar a un acuerdo en los convenios colectivos del grupo las líneas rojas pasan por «respetar los derechos adquiridos por los trabajadores, garantizar el poder adquisitivo, eliminar la doble escala salarial pretendida por la empresa, y crear un plan de empleo.

La compañía ofrece un incremento salarial del 0,75 % para el 2016 (año perdido en la negociación del convenio) y una subida del 1 % anual hasta el 2020, con un 0,25 % adicional cada año si se cumplen objetivos. Garantiza el empleo y la antigüedad.