Los asesores fiscales dicen que las grandes firmas tributan al 26,4 %

Rechazan la cifra ofrecida por el Ministerio de Hacienda de que solo tributaron al 6,9 %


madrid / colpisa

¿Cuál es la tributación real de las grandes empresas en España? Las respuestas a esta pregunta son muy variables. La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) defendió el miércoles en un estudio que en el 2014 -último ejercicio con cifras disponibles- estas compañías tuvieron un tipo efectivo en el impuesto de sociedades del 26,4 % (el tipo nominal en ese curso era del 30 %). De esta forma, rechazan la cifra ofrecida por el Ministerio de Hacienda y repetida por su titular, Cristóbal Montoro, de que solo tributaron al 6,9 %. Entre ambos se sitúa el 19,2 % que estima la CEOE. Lo curioso es que todos los resultados se basan en datos de la Agencia Tributaria.

El dato de Hacienda utiliza el resultado contable de las empresas, es decir, los beneficios que obtienen en todo el mundo y no solo los de España. Los asesores fiscales -también la CEOE- consideran que ese cálculo es «absolutamente sesgado».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los asesores fiscales dicen que las grandes firmas tributan al 26,4 %