Las mujeres ocupan solo el 37 % de los puestos directivos y cobran un 16 % menos que ellos

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

La recuperación económica crea más desigualdades. La situación de igualdad es ligeramente mejor en Galicia que en España

07 mar 2017 . Actualizado a las 11:24 h.

Solo el 35 % de los puestos directivos en empresas de la Unión Europea son ocupados por mujeres. Del total de 7,3 millones de cargos de dirección que hay en la UE, 2,6 son mujeres, según un informe de Eurostat con motivo del Día Internacional de la Mujer. Además, las mujeres que ocupan puestos directivos en la UE obtienen un salario un 23,4 % inferior al sueldo medio de los hombres, lo que significa que las jefas de empresa ganan un promedio de 77 céntimos por cada euro que gana un hombre por hora.

En España ocupa la posición duodécima, pues la presencia femenina en puestos de alta dirección está en el 37 %. Además, ellas cobran aquí un 16 % menos que ellos, lo que coloca al país en el séptimo puesto en desigualdad salarial.

La mayor presencia de mujeres en puestos directivos se registra en Letonia, el único Estado miembro donde las mujeres son mayoría (53 %). Le siguen Bulgaria y Polonia (44 %), Irlanda (43 %), Estonia (42 %), Lituania, Hungría y Rumanía (41 %), así como Francia y Suecia (ambos 40 %). En el extremo opuesto están Alemania, Italia y Chipre (con el 22 % de los puestos directivos ocupados por mujeres), Bélgica y Austria (23 %) y Luxemburgo (24 %).

Además, la brecha salarial es más estrecha en Rumanía (5 %), por delante de Eslovenia (12,4 %), Bélgica (13,6 %) y Bulgaria (15 %). Por el contrario, una trabajadora gana cerca de un tercio menos que su homólogo en Hungría (33,7 %), Italia (33,5 %), República Checa (29,7 %) y cerca de un cuarto menos en Eslovaquia (28,3 %), Polonia (27,7 %), Austria (26,9 %), Alemania (26,8 %), Portugal (25,9 %), Estonia (25,6 %) y Reino Unido (25,1 %).

La recuperación económica crea más desigualdades

«Todo sugiere que cuando avanzamos hacia la equidad es más porque el hombre empeora que porque la mujer mejora». La frase, de la profesora de Organización de Empresa de Relacións Laborais de la USC María Bastida, define la situación de equidad del mercado laboral, que investiga el grupo de análisis y debate Colmeiro en el primer barómetro gallego de equidad laboral, un informe que presentaron por primera vez y confían en que tenga continuidad. Este análisis refleja que a medida que avanza la recuperación en el empleo el mercado laboral gallego es menos equitativo, porque la recuperación económica beneficia más a los hombres que a las mujeres.

Además, y aunque la situación de igualdad es ligeramente mejor en Galicia que en España, este análisis desmiente creencias como que la mujer tiene más trabajos a tiempo parcial para poder conciliar, ya que un 61 % lo hacen porque no han podido encontrar otra oportunidad.