El Supremo rechaza recursos de tres eléctricas contra el pago a Arteixo por el uso del suelo
ECONOMÍA
El Concello prevé contar este año con unos ingresos de 400.000 euros por los atrasos generados desde el 2014 por la tasa de ocupación
03 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Arteixo prevé contar este año con unos ingresos de 400.000 euros por los atrasos generados desde el 2014 por la tasa de ocupación de suelo de las eléctricas, que impuso a través de una ordenanza, y estima que el próximo año estará entre los 100.000 y los 150.000 euros. Son las cifras que maneja después de que la Sala Segunda del Tribunal Supremo haya rechazado los recursos de casación individuales presentados por las empresas Gas Galicia, Unión Fenosa Distribución y Red Eléctrica de España contra esta medida.
El consistorio ya había logrado el respaldo del alto tribunal, pero las eléctricas habían recurrido aunque los argumentos esgrimidos de desproporción de los criterios utilizados para el cobro o la supuesta contradicción con otros fallos del mismo tribunal no han sido apreciados, según recoge la nueva sentencia, que considera que tanto Gas Galicia como Unión Fenosa Distribución «faltan a la verdad» en su argumentación. En este sentido, las resoluciones con las que se rechazan los argumentos de las compañías vienen a reafirmar la anterior sentencia en cuanto se consideran «ajustadas a las exigencias legales los criterios señalados en la ordenanza» para calcular el valor de esa ocupación. En este sentido, se remarca que «una cabal lectura de la sentencia revela sin ninguna duda que el pronunciamiento discutido, por más que pueda criticarse, se sustenta en la jurisprudencia más reciente de la Sala, cuyos criterios sigue y aplica».
El Supremo también rechaza los argumentos de la tercera eléctrica y asegura que «cosa distinta es que el pronunciamiento final no sea del agrado de Red Eléctrica, que pretendía abonar un importe irrisorio en concepto de tasa, como si el valor del mercado por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local que realiza a través de sus líneas de transporte fuera un valor de mercado agropecuario».