Galicia alcanza la mejor cifra de hipotecas desde hace tres años

Se formalizaron más de 10.000 créditos para vivienda, aunque el ritmo es menor que la media de España

Número de hipotecas firmadas en Galicia Número de hipotecas firmadas en Galicia

madrid / la voz

Por segundo año consecutivo, Galicia cerró el 2016 con cifras crecientes de hipotecas constituidas sobre viviendas, después de que el negocio inmobiliario tocara fondo en la comunidad en el 2014 tras entrar en caída libre en el 2008, con el estallido de la crisis. Así lo confirmó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que los gallegos formalizaron el pasado año 10.070 hipotecas, un 2,9 % más que el ejercicio previo y el mejor número desde el 2013, cuando se registraron poco más de 9.000.

La paulatina recuperación del mercado en Galicia muestra, sin embargo, menos brío que en la conjunto del país. Y es que la constitución de hipotecas en el conjunto de España el pasado año creció a doble dígito (un 14 %), rebasando las 281.000 operaciones, mientras que la región se sitúa a la cola de las comunidades en el incremento de créditos, un ránking que lidera Castilla-La Mancha, con casi el 24 % de crecimiento relativo.

En lo que respecta a la cuantía del capital prestado, la evolución es paralela a la de hipotecas formalizadas y subió por segundo año consecutivo: en el 2016 se prestaron en Galicia algo más de 931 millones de euros, lo que supone un ligero aumento (del 0,6 %) sobre el ejercicio precedente, en el que el capital apenas rebasó los 926 millones. Es, en cualquier caso, la mayor cuantía desde los 816 millones del 2013, aunque esté a años luz del récord de más de 5.100 millones financiados en la comunidad en el 2007, en pleno bum inmobiliario, cuando se constituyeron cerca de 43.000 hipotecas para comprar vivienda.

La estadística del INE refleja también una ralentización en el mes de diciembre, en el que la formalización de créditos hipotecarios en la comunidad retrocedió un 17,3 % respecto al mes anterior, situándose en 808. La evolución fue ligeramente mejor que la media nacional, en la que las operaciones cayeron un 18,4 %, hasta las 20.747.

Por otra parte, el INE confirma el imparable avance de las hipotecas a tipo fijo, que van ganando terreno a las de tipo variable, impulsadas por la estrategia comercial iniciada por la banca y alentada también por unos clientes que huyen de la incertidumbre sobre la evolución futura de los tipos. Así, en diciembre casi el 32 % de hipotecas constituidas en España fueron de precio constante.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Galicia alcanza la mejor cifra de hipotecas desde hace tres años