¿Qué empresarios tienen estas fotos en su WhatsApp?

ECONOMÍA

¿De quién es esta imagen?
María Pedreda

Son una referencia en Galicia y todos coinciden además en que en su foto de perfil no aparece su imagen, sino algo más próximo a sus sentimientos, gustos, aficiones o, simplemente, su empresa

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Son una referencia en Galicia. Como denominador común tienen que todos ellos utilizan WhatsApp, esa aplicación que lanza, de manera gratuita, mensajes instantáneos utilizando los contactos del móvil. Estos hombres y mujeres coinciden además en que en su foto de perfil no aparece su imagen, sino algo más próximo a sus sentimientos, gustos, aficiones o, simplemente, su empresa. Como ustedes pueden observar hay quienes prefieren retratar un momento en el que sus dos mascotas están tranquilas echadas en el sofá del hogar o sosteniendo una lata de cerveza que da las suficientes pistas como para saber quién es el fotógrafo. Por cierto, es perra y se llama Nina.

También hay quien no puede evitar exhibir con orgullo el escudo que lleva con entusiasmo en el corazón aunque buena parte del año se encuentre a cientos de kilómetros de distancia de su tierra, a la que siempre vuelve. Una de las fotos se corresponde con una parcela situada próxima a una playa de Comporta, cerca de Lisboa. La lleva en el teléfono un ejecutivo que no para de ver números y números para invertirlos en proyectos empresariales y también sociales. La instantánea de la flor rebosa de gusto por lo científico y sensibilidad. «Se trata de una cebolla de mar que fotografié este verano en una excursión a Corrubedo con mi familia. La seleccioné como recuerdo de ese día», explica su autor o autora.

Jesús Vega, hoy consultor y estratega y con más de 20 años de experiencia en prestigiosas multinacionales -Inditex fue una de ellas-, especialmente en las áreas de recursos humanos y expansión internacional, considera que estos empresarios y políticos siempre «transmiten lo que realmente quieren porque son hombres y mujeres de tanto nivel que no dejan, no suelen dejar, a la casualidad casi nada». Eso podría pensarse del autor o autora de la foto de las bateas. La imagen denota tranquilidad y muestra una realidad de Galicia. Sin embargo, en este análisis de no dejar nada al azar quizá choque un poco con -fíjense en la foto- esa piscina maravillosa que puede verse en un extremo. La instantánea se ha captado en la ría de Vigo. La foto está en un WhatsApp de alguien que se dedica a la política. ¿Quién?

También da una imagen determinada de Galicia la tomada en ese espacio dedicado al arte moderno, que en esta ocasión parece no ser tan difícil de comprender. Para saber de quién es la foto, sepan que otra vez entre políticos anda el juego.

Hay un amanecer que exhibe un ejecutivo de una compañía del mundo energético con ramificaciones en Europa, América, Asia y África. Asegura que fue tomada desde un barco en un momento de relax y de privacidad. Al verla le provoca la sensación que transmiten esos momentos alejados de cientos de llamadas. ¿Y las nubes? La instantánea es real y realizada por el dueño del teléfono. La eligió por lo «relajante del azul del cielo y la caprichosa forma de las nubes». Pista: ¿quién es el más veterano?

En el lado gastronómico de esta especie de juego aparecen un huevo-fantasma y unas orejas, postre típico de carnaval. La primera pertenece a alguien que cocina todos los días, pero que reconoce que el huevo no sabe quién lo frio: «En el WhatsApp lo pusieron mis hijos y no sé de dónde lo sacaron». Con el número 4 se constata que hoy tocan orejas de carnaval, y en otras ocasiones el poseedor de este WhatsApp ensalza un buen plato de pulpo á feira o de zamburiñas.

Casualidad o no, todos los profesionales y políticos analizados optan por imágenes que contribuyen a transmitir tranquilidad y autenticidad. «Lo que tiene importancia frente a un entorno de incertidumbre y desconfianza», explica José Manuel Velasco, consultor de comunicación y coach ejecutivo. Quien, no obstante, defiende que lo óptimo es apostar por una foto propia, y da una recomendación: «Si eres feo (por fuera), pon una foto en la que estés bien, pero jamás recurras al maquillaje o a la manipulación digital. Si eres guapo, no presumas de ello en tu identidad. Porque la gente confía en personas normales, con las que se pueda identificar».

Para que nadie se quede con la duda: aseguran que ni Amancio Ortega ni Manuel Jove tienen WhatsApp. Llaman y punto.

Solución

1. Felipa Jove - (Vicepresidenta de Inveravante)

2. Marcelo Tejedor - (Empresario y cocinero estrella Michelin)

3. José Leyte - (Responsable de la oficina familiar de Sandra Ortega)

4. Roberto Tojeiro - (Presidente de Gadisa)

5. Emilio Pérez Nieto - (Presidente de Unvi, del grupo Pérez Rumbao)

6. Ana Pontón - (Portavoz nacional del BNG)

7. Carmen Pampín - (Presidenta de Bioga)

8. Núñez Feijoo - (Presidente de la Xunta)

9. Tino Fernández - (Presidente del Deportivo)

10. Roberto Díaz Rincón - (Presidente de Invertaresa)

11. Manuel Añón - (Presidente del grupo Añón)