Galicia bate su récord de exportaciones y supera por primera vez los 20.000 millones

Es la tercera comunidad autónoma con mayor incremento en el 2016, un 6,4 %, solo por detrás de Castilla y León y Castilla La Mancha

.
Europa Press

 El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha destacado que la apuesta por la innovación y por el talento de las empresas gallegas es «la clave» del nuevo récord histórico de las exportaciones de la comunidad en el 2016.

Así, ha valorado que el esfuerzo del tejido empresarial gallego ha permitido mejorar en un 6,4 % el registro del 2015, superando por primera vez los 20.000 millones de euros exportados.

Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Economía y Competitividad, el crecimiento de las exportaciones gallegas en el 2016 con respecto al 2015 multiplica casi por cuatro al del conjunto de España (1,7 %). Además, Galicia se sitúa cómo la tercera comunidad con un mayor crecimiento porcentual del año, solo por detrás de Castilla y León (8,7 %) y Castilla La Mancha (7,7 %).

Con estas cifras, Galicia firma su mejor ciclo exportador, al lograr que los últimos cuatro años sean los de mayores ventas al exterior de la historia de la comunidad.

De este modo, la comunidad pasa a representar el 7,9 % del total de las exportaciones nacionales.

Conde ha resaltado que la labor de las empresas gallegas cuenta con el respaldo de la Xunta a través de la Estratexia de Internacionalización da Empresa Galega 2020.

El conselleiro, además, ha llamado la atención sobre que desde el 2009 la Xunta apuesta «de forma clara» por los mercados exteriores como uno de los motores de la recuperación económica «que ya está experimentando Galicia».

Así, ha apuntado que la internacionalización y la innovación son claves para la competitividad de la economía gallega «y la creación de empleo de calidad». Desde el 2009, las exportaciones subieron más de un 43 %, y la balanza comercial gallega del 2016, la mejor de la historia en términos absolutos, multiplica por cinco la del 2009.

En cuanto a las importaciones, mientras en el conjunto de España se produjo un descenso del 0,4 %, Galicia presenta una variación positiva de 3,1 % y representa el 5,7 % del total de importaciones nacionales. Se incrementaron especialmente las procedentes de Estados Unidos, países candidatos a la UE y miembros de la OCDE, Marruecos y Asia.

Diversificación de mercados

En lo tocante al destino de las exportaciones gallegas, los tres primeros mercados de destino son Francia, con un 19,2 % del total, Portugal, con un 12,7 % y Reino Unido, con un 7,9 %.

Destacan los crecimientos que experimentan mercados como Alemania, que en el 2016 fue el destino de un 7 % de las exportaciones gallegas, y hacia donde se exportó el año pasado un 42 % más que en el 2015, y Reino Unido, donde se exportó un 43,6 % más.

La apuesta de las empresas gallegas por diversificar los mercados a donde exportan sus productos ha permitido además que se incrementaran en un 9,4 % las exportaciones a Asia, que supone ya el 5,2 % del total de las exportaciones gallegas, destacando la subida de las ventas a la India y a Japón.

Sectores estratégicos

En los buenos resultados de las exportaciones gallegas jugaron «un importante papel» los principales sectores estratégicos de la economía, según indica la Xunta.

Así, las ventas al exterior del sector textil registraron una subida del 17,9 %, mientras que la venta de material de transporte (automóviles, barcos y aeronaves) experimentó un incremento del 7,2 %.

Conjunto de España

El déficit comercial de España se situó en 18.754 millones de euros en el 2016, lo que supone un 22,4 % menos que en el 2015 y el segundo mejor saldo desde 1997, tras el registrado en el 2013, con un nuevo récord histórico en exportaciones de mercancías, que alcanzaron los 254.530 millones de euros, un 1,7 % más, al tiempo que las importaciones disminuyeron un 0,4 %, hasta los 273.284 millones de euros.

Durante la rueda de prensa para analizar los datos de balanza comercial del año 2016, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha hecho un balance «muy positivo» del comportamiento comercial en el 2016 y del déficit comercial en un contexto de recuperación económica, lo que refleja la «mayor pujanza» de la demanda interna.

Poncela ha subrayado que los datos reflejan una mejora de la recuperación y de la competitividad, gracias al saneamiento de la economía y del paquete de reformas, lo que sitúa a España en un mejor posicionamiento comercial a nivel internacional, en un momento en el que la cuota de mercado internacional «se mantiene estable».

Las exportaciones españolas registraron una «mejor evolución» que las del zona euro y la Unión Europea y la tasa de cobertura (exportaciones sobre importaciones) se situó en el 93,1 %, frente al 91,2 % en el 2015, el segundo mejor registro de toda la seria histórica tras el 2013.

Con estos datos, Poncela ha avanzado que la balanza por cuenta corriente volverá a registrar por cuarto año consecutivo superávit, situándose próximo al 2 %. Además, destacó que cerca de 50.000 empresas exportan regularmente, un 4,2 % más que el año anterior, principalmente en los sectores de bienes de equipo, automóviles, alimentación, bebidas y tabaco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Galicia bate su récord de exportaciones y supera por primera vez los 20.000 millones