Unións pide que se prohíba ya plantar en los 31 concellos con plaga de la patata

Reclama, además, que se limite el empleo de la simiente almacenada, por ser portadora de la larva

.

ourense / la voz

El responsable de agricultura de Unións Agrarias, Xosé Ramón González, pidió ayer en Ourense que se prohíba de manera inminente plantar patatas en los 31 concellos donde está localizada la plaga de la polilla guatemalteca. Dijo que la Xunta no debería esperar por el decreto anunciado «para dentro de un ou dous meses», y fue más allá al pedir también que se limite el empleo de la simiente almacenada, por ser portadora de la larva. El sindicalista reclamó fondos para paliar las pérdidas de los afectados, y apostó por una labor de concienciación ante un problema de sanidad vegetal, «que non de sanidade alimentaria», según repitió.

González incidió también en la necesidad de cumplir la ley europea de simiente certificada para evitar que siga creciendo el área afectada por la plaga.

Además, el sindicato reclama la creación de una mesa sectorial a nivel gallego en la que los implicados en el sector -agricultores, almacenistas y comercializadores- «se deixen asesorar por un comité de expertos».

Votación
8 votos
Comentarios

Unións pide que se prohíba ya plantar en los 31 concellos con plaga de la patata