El consumo de carburantes en Galicia registra el mayor incremento en nueve años

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El consumo de combustible
La Voz

Las ventas acumulan dos ejercicios de aumentos, tras dejar atrás siete seguidos de depresión

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Superado un hondo bache de siete años consecutivos a la baja, el consumo de carburantes de automoción en Galicia se ha anotado incrementos en los dos últimos ejercicios. Así, en el 2016, los conductores que repostaron en estaciones de servicio de la comunidad compraron un 1,5 % más de gasolina y gasoil que en el 2015; y ya en ese año, el consumo creció un 1 % con respecto al anterior. Y es que del 2008 al 2014, la venta de combustibles encadenó bajada tras bajada arrastrada por las dentadas de la crisis económicas en el bolsillo de los consumidores. Las caídas más pronunciadas durante esos siete años de depresión ocurrieron en el 2011 y en el 2014. En este último ejercicio entró en vigor la subida del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos (popularmente conocido como céntimo sanitario) hasta los 4,8 céntimos por litro, que se mantienen en vigor. Esta subida pudo contribuir a retraer el consumo, sobre todo de gasoil por parte de los transportistas.

Los años de la crisis vinieron precedidos de ejercicios con alzas significativas en la venta de carburantes. Ese aumento coincidió con un alza en el parque móvil en Galicia: del 2002 al 2010 se sumaron 45.000 nuevos camiones y furgonetas y 230.000 turismos. Pero del 2010 al 2014, los primeros bajaron en 5.000 y los segundos están estancados.

Montoro allana el cobro del céntimo sanitario

La Agencia Tributaria ha elaborado un formulario para allanar el camino a aquellas empresas de transporte que aspiran a recuperar el céntimo sanitario cobrado de forma indebida por el Ministerio de Hacienda del 2002 al 2010 y que recurrieron para ello al Tribunal Supremo, pero están pendientes de la sentencia. En opinión del abogado Miguel Caamaño, esa vía abierta por el fisco es una «trampa». Porque los fallos del Supremo dictados hasta ahora -favorables a los empresarios- validan la documentación que demuestra el pago de ese impuesto. Y obliga, por tanto, a reintegrar todo lo reclamado. Pero Hacienda revisará los documentos a fin de regatear esas devoluciones. Si estas se aceptan, quedaría anulada la indemnización posterior fijada por el Supremo.