Madrid prohibirá en marzo plantar patata en los 31 concellos infestados

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

ECONOMÍA

DANIEL GAYOSO

Medio Rural «vixiará e controlará» que se destruyan los cultivos ya existentes

16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios de marzo se hará efectiva la prohibición de plantar patata en los 31 concellos del norte de Lugo y de A Coruña infestados por la plaga de la polilla guatemalteca (Tecia solanivora povolny) que destruye las cosechas del tubérculo. Es la previsión que el Ministerio de Agricultura trasladó a la Xunta y que ayer desveló la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias, Belén do Campo. Desde ese momento, las plantaciones de patata existentes en estos concellos deberán ser, además, arrancadas y destruidas.

Do Campo aseguró que Agricultura está agilizando al máximo la tramitación del decreto con las medidas contra la polilla guatemalteca y añadió que la Xunta comparte el criterio de prohibir un mínimo de dos años las plantaciones de patatas en los concellos infestados: «Entendemos que é necesario, porque o que se busca é erradicar a praga. De momento afecta a zonas onde a pataca se cultiva basicamente para autoconsumo, e debemos ser responsables e evitar que chegue ás principais zonas de produción para comercializar. Se o borrador do decreto di que se ten que prohibir o cultivo dous anos é porque está baseado en criterios técnicos».

La directora xeral añadió que la Xunta no tomó la decisión de prohibir el cultivo, a la espera del decreto estatal, porque la plaga afecta también a Asturias: «Entendemos que as medidas teñen que afectar ás dúas comunidades». En cualquier caso, negó que la Xunta actúe a remolque de los acontecimientos: «Cando se confirmou a praga foi no verán do 2015 e dende entón non estivemos parados. Tomamos medidas, declarouse unha corentena e seguimos recollendo información. Distribuímos trampas, editamos folletos, demos charlas...».

Una vez que Agricultura publique el real decreto con las medidas, llegará el momento de arrancar las plantaciones existentes. «Dende o minuto un imos estar vixiantes e facer controles. Agora quen plante xa ten que notificalo, polo que imos saber onde se plantou. E chegado o momento haberá que retirar as patacas para a súa destrución seguindo unhas normas de seguridade, co transporte en camións precintados e con todas as garantías», dijo. Lo previsible es que Xunta, Principado y Ministerio acuerden una fórmula para que esta operación se haga de la misma manera en Asturias y Galicia.

También recordó que el real decreto contemplará la posibilidad de otorgar indemnizaciones, sufragadas al 50 % entre Xunta y Estado, y no negó su preocupación por la evolución de la plaga: «Estamos poñendo todo para que non vaia a máis. Esa é a nosa esperanza».