Casi un millar de trampas y 14.000 polillas cazadas en año y medio

r. santamarta / j. alonso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Ana Garcia

Los afectados apenas han recibido en total 2.000 euros en indemnizaciones por destruir casi 7.000 kilos de patatas

16 feb 2017 . Actualizado a las 12:45 h.

La plaga de la Tecia solanivora, la polilla guatemalteca, se declaró en Galicia a finales del 2015, con tres concellos afectados que a inicios de este 2017 son ya 31, entre Ferrolterra, Ortegal y A Mariña. La mancha ocupa también parte del occidente asturiano y tiene extremadamente preocupados a los pequeños productores, los que plantan sobre todo para autoconsumo. Para ellos, para los afectados, la Xunta ha habilitado una línea de ayudas que hasta la fecha han tenido un éxito discretísimo: se han destruido unos 7.000 kilos de patata contaminada por la polilla, y a los implicados se les ha pagado a 30 céntimos el kilo. Esto supone que desde finales del 2015 la Consellería do Medio Rural ha pagado poco más de 2.000 euros en ayudas directas por esta crisis. Fuentes consultadas creen que se debe a varios factores: desconocimiento de esa línea de fondos, escasa promoción desde la Xunta, o directamente desinterés del productor.

¿Cómo se pueden acoger los agricultores a esas subvenciones? Tienen que llamar directamente a las oficinas agrarias, a la Xunta, o al ayuntamiento, y comunicar que están afectados; es decir, estar en alguno de los 31 municipios en cuarentena. Técnicos de Medio Rural pesan y retiran el producto, que se traslada en camiones sellados, perfectamente aislados, hasta un centro de destrucción. Luego se paga esa indemnización, por una cuantía idéntica que en Asturias.

Ese, el pago, es el último de los recursos. Antes la Administración ha ido poniendo en marcha una serie de medidas de control que ayer se endurecieron con una nueva resolución -la segunda en un mes- de Medio Rural. «As medidas de control para frear a expansión da couza da pataca son claras, públicas e notorias, non ten porque haber dúbida algunha ao respecto e a Xunta espera que esta praga non afecte aos principais cultivos», apuntan desde la consellería. «Por agora, o insecto está presente en zonas nas que este cultivo se dedica fundamentalmente ao autoconsumo e o noso obxectivo é impedir que se estenda e chegue a áreas nas que se produce para venda, en especial da indicación xeográfica protexida Pataca de Galicia», añaden.

Hasta la fecha, esto último no ha ocurrido. Los técnicos han instalado 87 trampas a modo de prueba en zonas altamente productoras de A Limia y Bergantiños, sin que se encontrara ningún ejemplar.

En cambio, en el norte de A Coruña y de Lugo la cosa es bien distinta. Hay 400 trampas instaladas al aire libre, y otras 300 en almacenes (todas las instala Medio Rural cuando detecta una plantación muy afectada). En esos 700 puntos se han cazado casi 14.000 bichos en unos 15 meses, según datos de Medio Rural desconocidos hasta ahora. Además, se ha repartido 1.200 polilleros con feromonas para capturar hembras.

¿Son muchos esos ejemplares capturados? El investigador colombiano Diego Villanueva recordaba el domingo en La Voz que en cada puesta una hembra puede poner 800 huevos, de los que sobreviven la mitad; y en poco tiempo hacen varias puestas. Erradicar por completo la plaga, coinciden los expertos, es tarea casi imposible. Controlarla, no.

Los alcaldes de A Limia, en alerta ante la posible llegada de la plaga

Los alcaldes de la comarca de A Limia están preocupados por los efectos que pudiera tener la plaga en los cultivos. Ayer mismo el grupo municipal del PP en Xinzo presentó una moción en la que insta al Gobierno gallego a que, de modo urgente, tome las medidas necesarias para controlar la plaga de la polilla guatemalteca, evitando así que la comarca se vea afectada. Por su parte, el regidor de Ramirás, Felipe Traveso, ha convocado una reunión para el próximo viernes. No se descarta que en ella se convoquen movilizaciones para urgir más apoyo e información.