La cuota que pagan el 80 % de los autónomos gallegos se congela a la espera de los Presupuestos

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Bases de cotización
La Voz

La base mínima de cotización se mantendrá en 893,10 euros

14 feb 2017 . Actualizado a las 10:37 h.

El BOE del pasado sábado despejó por fin las dudas de miles de autónomos que, a estas alturas del año, desconocían lo que iba a pasar con las bases de cotización del 2017.

Había muchos rumores, eso sí. Las organizaciones más representativas de este amplio colectivo profesional (más de 3 millones de altas en España) llevaban días avanzando que la base mínima, por la que cotizan el 80 % de los empleados por cuenta propia, se congelaría hasta que el Gobierno consiga sacar adelante nuevos Presupuestos. Y así ha sido.

La tarifa mínima que pagan los trabajadores autónomos a la Seguridad Social seguirá siendo de 893,10 euros en el 2017, según la orden de cotización publicada en el BOE, que confirma así que la factura que han pagado en estos dos primeros meses del año es la correcta.

Subirá un 3 %

Pero poco puede durar la alegría en la casa del autónomo, porque si el Gobierno lograr sacar adelante un nuevo diseño de cuentas públicas en marzo, como parece que es su intención, esta base mínima podría incrementarse un 3 %, según estimaciones del colectivo profesional.

De momento, es un pequeño respiro, ya que, según los registros de la Seguridad Social, desde el 2008 hasta este momento la base mínima ha aumentado 75,9 euros al mes, al pasar de 817,20 a los 893,10 prorrogados de momento

Los que ya han notado la subida nada menos que del 8 % de las bases mínimas de cotización son los autónomos societarios, que han subido lo mismo que la base mínima del régimen general (que se fija en función del salario mínimo interprofesional).

Un autónomo societario tiene la misma condición que cualquier otro autoempleado, solo que ha optado por constituir su negocio como una sociedad mercantil, como, por ejemplo, una sociedad limitada.

Este incremento del 8 % de la cotización mínima se ha comenzado a aplicar ya desde este pasado 1 de enero a cerca de un millón de autónomos societarios, que son un tercio de los tres millones que forman en total el colectivo de trabajadores por cuenta propia. En el caso de Galicia, este incremento afecta a más de 70.000 asalariados por cuenta propia.

300 bajas al año

La subida de tarifas no está ayudando mucho a la consolidación del colectivo de trabajadores autónomos de Galicia, en donde las políticas de estímulo al emprendimiento (tarifa plana, segunda oportunidad) parece que no son suficientes para evitar que se destruyan puestos de trabajo.

Según un estudio de la organización de autónomos UPTA realizado sobre los datos de la Seguridad Social, en enero del 2016 Galicia contaba con un total de 215.746 trabajadores por cuenta propia. La cifra, al cierre del ejercicio en diciembre del 2016, fue de 215.446 afiliados, es decir, 300 menos.

«Este dato, que a priori no muestra relevancia, sí que la tiene, ya que a pesar de la temporalidad del autoempleo en Galicia y de los buenos datos macroeconómicos en torno al mercado laboral por cuenta ajena, observamos que el trabajo autónomo no solo no refleja esa mejoría, sino que desprende una variación negativa», explica Eduardo Abad, secretario general de UPTA.