La comisión de las cajas reclamará los papeles de la indemnización de Méndez

El BNG quiere añadir a la investigación la retribución percibida por el director general de Caixa Galicia


santiago / la voz

Hace dos semanas que el Parlamento reabrió la comisión de investigación de las cajas gallegas y, justo cuando varios de sus directivos eran condenados a penas de prisión por las indemnizaciones cobradas, los grupos de la oposición mostraron su vocación de llegar hasta el fondo en este asunto y de solicitar nueva documentación. Dicho y hecho. El BNG avanzó ayer que pedirá para la investigación los papeles de la retribución de 18 millones recibida por José Luis Méndez, el único de los altos directivos de las entidades que no fue procesado judicialmente.

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, denunció que, de momento, la comisión de investigación solo ha celebrado una reunión «de cinco minutos», lo que denota, en su opinión, un intento del PP de «agochar» sus responsabilidades en la desaparición de las entidades.

La dirigente nacionalista no solo demandó que se reactive los trabajos de este órgano parlamentario, sino que puso alguna tarea sobre la mesa. Aparte de solicitar nuevas comparecencias, el BNG reclamará que se añadan a la comisión los papeles de la compensación que se llevó el antiguo director general de Caixa Galicia, cercana a los 18 millones, resultado de una indemnización de 2,7 millones, un plan de pensiones y otros conceptos. «Queremos coñecer a acta do consello de administración que deu luz verde a esta indemnización», esgrimió Pontón, que dijo que también pedirá documentación sobre la venta de activos como la sociedad Sogaserso, que gestionaba residencias de la tercera edad.

El resto de la oposición, el PSOE y En Marea, también coincidieron en su día en pedir nueva documentación en la comisión, incluyendo la retribución cobrada por Méndez cuando se jubiló, antes de que se fusionaran Caixa Galicia y Caixanova.

No obstante, el portavoz del PP, Pedro Puy, relató ayer que hubo indemnizaciones «feitas de acordo coa normativa», como sería la de Méndez, y otras que no lo fueron, motivo por el cual la Justicia actuó. Y hecho ese matiz, dejó en el aire la posibilidad de que los populares respalden la petición del BNG.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

La comisión de las cajas reclamará los papeles de la indemnización de Méndez