Facenda rescató 36 millones al triplicar las inspecciones a grandes patrimonios

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La campaña contra el fraude fiscal hizo aflorar un total 139 millones en el 2016

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La inmensa mayoría de los contribuyentes gallegos, exactamente el 92 %, realizan su liquidación fiscal conforme a la normativa vigente, pero el 8 % restante no se halla en la misma situación, en tanto que, ya sea de forma consciente o involuntaria, oculta alguna porción de su renta o de su patrimonio al fisco. El dato lo dio a conocer ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para destacar que la Axencia Tributaria Galega (Atriga) hizo aflorar hasta 139 millones de euros en el 2016 en su campaña de lucha contra el fraude fiscal. Y un total de 36,3 millones salieron a la luz tras triplicar las inspecciones sobre los grandes patrimonios.

Los técnicos de la Axencia Tributaria pusieron su lupa en el ejercicio pasado sobre los grandes patrimonios, que requieren de un período de pesquisas y comprobaciones mucho más prolongado debido a su complejidad, por lo que los efectos recaudatorios se notarán a medio plazo, en los próximos ejercicios fiscales, aunque en el 2016 ya se pudieron rescatar por esta vía 36,3 millones de deuda tributaria.

No obstante, no procede del ámbito de las inspecciones, sino del área de gestión de tributos, la mayor porción de recursos recuperada por la Atriga. Tanto es así que a lo largo del 2016 se revisaron 280.397 autoliquidaciones del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) y del impuesto de sucesiones y donaciones (ISD), los dos que concentran la mayor parte de los ingresos tributarios cedidos a la Xunta, que dieron lugar a 22.961 nuevas liquidaciones. Este incremento del 6 % en el número de autoliquidaciones revisadas hizo aflorar 102,6 millones de euros de deuda no declarada.

En total, la Axencia Tributaria recuperó a través de las diferencias acciones 139 millones, una cantidad que supone un descenso del 7 % en relación a los 150 millones obtenidos en el 2015 en la campaña de lucha contra el fraude fiscal. El propio Núñez Feijoo consideró «normal» que el volumen de recaudación obtenida por esta vía se reduzca año tras año, porque aumenta la concienciación social de los contribuyentes y cada vez quedan menos nichos de opacidad en los que investigar.

Otros datos que deja la campana de la Atriga del 2016 son el del número de valoraciones de bienes, que ascendieron a 517.557, lo que supone un incremento del 1,1 % respecto al ejercicio precedente. De igual modo, la Axencia Tributaria concedió aplazamientos o fraccionamientos en el pago de impuestos por valor de 21,1 millones de euros, un 14 % menos que en el 2015, lo que le ha valido al jefe del Ejecutivo para corroborar que la situación económica ha mejorado ligeramente.

De cara a la campaña del 2017, la Xunta tiene presupuestado recuperar 20 millones en la lucha contra el fraude, una cifra que se puede incrementar al final. Para ello revisará nuevas fuentes de datos -aseguró Feijoo-, desde Internet a las redes sociales, pasando con el cruce de informaciones con Hacienda.