La plaga de la patata se extiende por Galicia tras fracasar las medidas para frenarla

La Xunta admite su inquietud por que la polilla alcance las grandes áreas de producción

La plaga de la patata se extiende por Galicia tras fracasar las medidas para frenarla La couza o polilla guatemalteca no es nueva en municipios como Neda. Este concello del norte de A Coruña está considerado la zona cero de la plaga en Galicia. Allí saben bien los estragos que este pequeño insecto puede causar en la patata.

ribadeo, ferrol / la voz

La plaga de la polilla guatemalteca (Tecia solanivora), que destruye los cultivos de patatas si bien es inocua para la salud humana, avanza por Galicia sin que las medidas «urxentes para a súa erradicación e control» decretadas hace casi dos años, en el 2015, por la Xunta hayan surtido efecto. Medio Rural publicó ayer la lista de concellos afectados, extendiendo la cuarentena de siete municipios a 31, todos en el norte de la provincia de A Coruña y Lugo. Se trata de Ferrol, Narón, Neda, Valdoviño, San Sadurniño, A Capela, Fene, Mugardos, Ares, Cabanas, Ortigueira, Mañón y As Pontes, O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros, Ribadeo, Trabada, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz, O Valadouro, Ourol, Abadín, A Pastoriza, Riotorto y A Pontenova. Se trata de un espacio en el que el tubérculo se cultiva, principalmente, para autoconsumo.

Con la cuarentena no se prohíbe plantar, pero quien lo haga corre el riesgo de tener que levantar los cultivos en un par de meses. Es así porque el borrador del decreto que prepara el Ministerio de Agricultura para combatir la plaga sí contempla esa prohibición, durante un mínimo de dos años, en las zonas infestadas. En esta coyuntura, la Xunta recomienda a los agricultores de los 31 municipios que no planten el tubérculo y reitera las normas que decretó hace dos años.

Desde que apareció la plaga, en año y medio se han destruido 6.800 kilos de patatas y los productores que lo solicitaron obtuvieron una indemnización de treinta céntimos por kilo, según datos facilitados por la Xunta.

El origen

Aparición en Ferrol. La primera vez que se detectó polilla guatemalteca en la España peninsular (desde 1999 hay constancia de su existencia en Canarias, sin que haya podido ser erradicada) fue en el 2015 en la zona de Ferrolterra. El 16 de octubre de ese año la Xunta declaraba la presencia de la plaga en Galicia y decretaba una cuarentena en Ferrol, Narón y Neda. El 11 de febrero del 2016 la extendía a Cervo, Foz, Xove, O Valadouro y Viveiro. Ayer la amplió a 23 concellos más. También se ha declarado la plaga en tres concejos asturianos limítrofes con Galicia, y se han detectado patatas infestadas en otros cuatro.

Medidas

La cuarentena. En los concellos con plaga declarada, la Xunta prohíbe la salida de los tubérculos producidos y establece medidas que deben cumplir obligatoriamente los agricultores, como colocar trampas con feromonas sexuales para capturar polillas; utilizar semilla libre de plaga, certificada y con garantía sanitaria; realizar tratamientos fitosanitarios, y retirar del terreno y destruir todos los tubérculos dañados, así como los restos de la cosecha, para romper el ciclo de la plaga. También obliga a los almacenes comercializadores de estas zonas a ser desinfectados, colocar mallas antiinsectos... Ahora bien, algunos productores se preguntaban ayer cómo se podrán controlar las plantaciones particulares.

La situación actual

«Preocupación» de la Xunta. «Temos unha grande preocupación de que esta praga chegue a zonas que son produtoras comercializadoras e sobre todo porque temos unha IXP [indicación xeográfica protexida], Pataca de Galicia, onde si hai moita xente que está vivindo dela». Así se pronunció ayer la directora xeral de Gandeiría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, tras reunirse en Ferrol y Viveiro con los alcaldes, que reiteran la demanda de que se agilice la publicación del decreto del ministerio. «Ya hay mucha simiente comprada y plantada, si estamos hablando de un problema de salud pública, que se publique de una vez el decreto y que se arbitren ayudas compensatorias, sobre todo para los productores que comercializan su producción», apuntaba el alcalde de Neda. El PSdeG ha pedido explicaciones a la Xunta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

La plaga de la patata se extiende por Galicia tras fracasar las medidas para frenarla