La Audiencia Nacional rechaza el recurso de súplica de Gayoso, que seguirá en prisión

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

benito ordoñez

También rechaza el presentado por Ricardo Pradas, otro de los cinco encarcelados por las indemnizaciones millonarias

07 feb 2017 . Actualizado a las 15:36 h.

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de súplica interpuesto por la defensa de Julio Fernández Gayoso, expresidente de Novacaixagalicia, por el que solicitaba la suspensión del cumplimiento de la pena de dos años de prisión a los que fue condenado por el caso de las indemnizaciones millonarias. La misma resolución ha dictado el Tribunal ante el recurso de súplica presentado por el abogado de la entidad, Ricardo Pradas, también condenado.

La Audiencia Nacional recuerda en su auto que Gayoso ha sido penado «por un delito grave y por el contexto social y económico en que se produce, ya que los hechos se perpetran en el 2010, dos años después del inicio de la crisis económica». Por ello, considera que conseguir una sanción proporcional al delito evitando la impunidad exige «el efectivo cumplimiento de la pena», algo que no incompatible «con un adecuado tratamiento penitenciario» a sus circunstancias personales y condición de jubilado.

El expresidente de Novacaixagalicia, así como otros tres miembros de la cúpula -José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada- y el abogado Ricardo Pradas fueron condenados a dos años de prisión por incrementar sus pensiones de jubilación poco antes de abandonar la entidad. También fueron sentenciados a devolver en total 14 millones de euros, de los 29 que habían cobrado al salir de Novacaixagalicia. El hecho de que se negasen a reintegrar el dinero decidió al Tribunal a ordenar su ingreso en prisión.

En el caso del recurso presentado por Ricardo Pradas, el auto de la Audiencia Nacional recuerda que participó como cooperador necesario en las conductas que el Supremo califica de graves, y no ha demostrado una «efectiva voluntad de reparación del daño causado».