Hacienda cambia de criterio y carga el IVA a los abogados del turno de oficio

Los colegios profesionales anuncian recursos y piden a la Xunta que asuma el sobrecoste


redacción / La Voz

Los servicios que presten los abogados y procuradores adscritos al turno de oficio dejarán de estar exentos de IVA. Así lo ha establecido la Dirección General de Tributos, dependiente del Ministerio de Hacienda, que en respuesta a una consulta vinculante presentada por una letrada da un giro al criterio que mantenía desde hace 30 años y declara el fin de la exención fiscal de la que se beneficiaban unos 44.000 profesionales en toda España (unos 2.500 en Galicia).

En su anterior resolución, dictada en 1986, el fisco estableció que no correspondía aplicar el IVA a un servicio que se prestaba «con carácter obligatorio y gratuito», ya que entendía que las cantidades que la Administración paga a los abogados «no tienen el carácter de retribución ni de compensación». Sin embargo, ahora su postura cambia a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que el año pasado falló -en respuesta a una consulta planteada desde Bélgica- que la asistencia jurídica gratuita no entra dentro de los supuestos que la directiva comunitaria del impuesto sobre el valor añadido permite declarar exentos del tributo.

No es la primera vez que el fisco intenta gravar los servicios del turno de oficio. Ya lo hizo el año pasado en Baleares, donde decenas de profesionales recibieron cartas en las que la delegación regional de la Agencia Tributaria les exigía el pago del IVA por los ingresos percibidos por estos trabajos de asistencia en ejercicios anteriores. Sin embargo, la pretensión fue rechazada por el Tribunal Económico-Administrativo Regional, que dio la razón a los abogados. Y lo hizo tres meses después de que el Tribunal de Luxemburgo se pronunciase.

A ese precedente se agarran ahora en el Consejo General de la Abogacía, que ha empezado a elaborar un informe jurídico para tratar de tumbar en los tribunales (si no prospera la negociación política) la resolución del fisco. Evaristo Nogueira, presidente del Consello da Avogacía Galega, explica que el primer paso es armar un recurso para que no llegue a aplicarse el IVA a los servicios del turno de oficio. Esgrime, entre otros argumentos, que el sistema belga sobre el que falló el Tribunal de Justicia Europeo es distinto al español, ya que allí los abogados cobran directamente del Estado y aquí se paga a los colegios y son estos los que distribuyen luego los honorarios a los profesionales.

¿Quién asume la factura?

Aunque la prioridad es el recurso, los abogados trabajan ya en el escenario posterior: si tienen que pagar el IVA por el turno de oficio, ¿quién debe cargar con el sobrecoste? La respuesta la tienen clara: la Administración. «No se puede decir ahí va el IVA, sin más, porque eso es reducir un 21 % los honorarios», apunta Nogueira, que cree que si finalmente se aplica el impuesto a este servicio la Xunta (que es la que costea el turno de oficio en Galicia, al tener transferidas las competencias) debería incrementar en esa misma proporción el baremo que utiliza para compensar a los profesionales. Si no, argumenta, «sería volver 15 años atrás».

Para Augusto Pérez-Cepeda, decano del Colegio de A Coruña, se genera una situación «demencial» que enfrenta a dos Administraciones. Una, la tributaria, que quiere cobrar el IVA, y otra, la de Justicia, que debe abonar el sobrecoste del servicio. «Me parece de una voracidad absoluta», censura.

En el caso de Galicia, la Xunta tiene habilitada una partida de 11 millones de euros para sufragar este servicio, tras aplicar una subida del 10 % este año. Asumir el sobrecoste por la aplicación del IVA supondría tener que incrementar el presupuesto en otros 2,2 millones al año.

Impacto en los honorarios

Pero aunque el Gobierno autonómico asumiese la subida fiscal en el servicio, Pérez-Cepeda explica que el golpe para los profesionales es inevitable, puesto que sería muy difícil que la Xunta accediese a revisar el baremo en los siguientes años, por lo que los honorarios de los abogados permanecerían congelados (en el mejor de los casos) mucho tiempo. De momento, desde la Consellería de Xustiza explican que están analizando la resolución del fisco y avanzan que, en caso de que no sea reversible, tendrán que estudiar con el ministerio mecanismos compensatorios para que la medida no afecte a los abogados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Hacienda cambia de criterio y carga el IVA a los abogados del turno de oficio