Las eléctricas deberán esperar cuatro meses para cortar la luz por impago

J. m. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Fernando Alvarado | EFE

Se trata del plazo en el que la comunidad autónoma o el ayuntamiento deberá verificar su situación económica y, si procede, activar las ayudas

01 feb 2017 . Actualizado a las 15:46 h.

Las familias que tengan la consideración de hogares con elevado grado de vulnerabilidad no verán restringido su suministro eléctrico al menos durante cuatro meses, aunque no hayan podido abonar la factura. Se trata del plazo en el que la comunidad autónoma o el ayuntamiento deberá verificar su situación económica y, si procede, activar las ayudas.

Ese período de cuatro meses, el doble del que ahora está vigente, constituye una de las novedades más importantes que incorporará el desarrollo reglamentario del decreto ley que ayer fue aprobado en el Congreso. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, anunció esta novedad durante el debate parlamentario que culminó con la validación de una norma negociada después de que en noviembre falleciera una anciana en Reus (Tarragona) que iluminaba su casa con velas al no tener suministro eléctrico.

También aclaró el ministro cuál será el procedimiento de actuación a seguir en el caso de los hogares vulnerables. Una vez que se produzca el impago, la compañía tiene la obligación de comunicárselo al usuario -«se trata de una novedad, porque a día de hoy no es así», afirmó Nadal-. En ese momento, comienza a correr el plazo para que los servicios sociales confirmen la situación por la que pasa esa familia. Después, la Administración «se encargará de la atención energética a ese hogar con sus propios fondos», aclaró Nadal. Este mecanismo beneficiará solamente a los usuarios acogidos a la tarifa regulada, aunque el ministro indicó que si alguien «no está acogido a esa modalidad, los servicios sociales también podrán pedir que no le corten la luz».

Gas Natural destina 4,5 millones

Por su parte, Gas Natural Fenosa ha puesto en marcha un nuevo plan de vulnerabilidad energética en toda España, en el que invertirá 4,5 millones de euros. El objetivo, explica la eléctrica, es intensificar las actuaciones que ya venía realizando, sistematizar la gestión de este tipo de clientes y fortalecer la colaboración con Administraciones y oenegés.

Entre el paquete de medidas aprobado, la eléctrica ofrecerá flexibilizar el pago de los recibos, ampliando el plazo de devolución de la deuda hasta dos años y eliminando la cuota inicial. La compañía ha activado una línea telefónica gratuita para atender a estos usuarios (900 724 900).