El drama de los desahucios no desaparece

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Desahucioes desde que se inició la recuperación

Los juzgados gallegos ejecutan seis desalojos cada día, cifra que sigue invariable en los últimos cuatro años pese a la recuperación, el voluntarismo de los concellos y las promesas de la banca

30 ene 2017 . Actualizado a las 09:22 h.

El drama de perder la casa y quedarse en la calle -la imagen más dura de la crisis- se resiste a desaparecer. Así lo confirma la estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre los efectos de la crisis en los juzgados gallegos, que concluye que durante el año pasado (el dato es de los tres primeros trimestres) se ejecutaron un total de 1.749 desahucios en la comunidad, o lo que es lo mismo, algo más de seis por día.

Esa cifra media por día se mantiene prácticamente invariable en los últimos cuatro años (son unos 2.400 casos de gente que se queda sin techo cada año), pese a la recuperación económica iniciada a finales del 2013. Se siguen produciendo desalojos en Galicia pese las medidas puestas en marcha por la banca -a través de su adhesión al código de buenas prácticas- y la buena voluntad -más que medios- que ponen los ayuntamientos, pese a que fue uno de los principales argumentos de los nuevos partidos.

Y es que aunque la estadística del CGPJ refleja una caída prácticamente mantenida del número total de lanzamientos judiciales en la comunidad desde el 2015, en el tercer trimestre del 2016 -el último con datos disponibles- la tendencia se invirtió: se registró un repunte del 4,5 %, hasta contabilizar 461 casos. Funcionarios de los juzgados de Vigo y A Coruña, los que más volumen de casos ven, constatan que no hay bajada en el número de casos.