El momento de cambiarse de operador es ahora

M.V.

ECONOMÍA

MIKE BLAKE | reuters

Las compañías tiran los precios de sus paquetes convergentes para ganar nuevos clientes, enfadados con sus respectivas operadoras tras las últimas subidas de tarifas

27 ene 2017 . Actualizado a las 13:49 h.

El bolsillo de los consumidores españoles sufrirá un doble atraco en la próxima ronda de facturas: el tan debatido aumento del precio de la luz y la subida en las tarifas de televisión, móvil e Internet. Movistar y Orange arrancaron el año anunciando cambios: la primera envió una atenta carta a los clientes de su servicio Movistar Fusión (en concreto, Fusion+2 y Fusion+4) informándoles de que a partir del 5 de febrero tendrán que pagar 5 euros más al mes; la segunda, siguiendo sus pasos, aumentará entre 2 y 5 euros los precios de sus paquetes Love. Ambas palian el daño con datos extra.

Ante tal panorama y sus efectos en el consumidor, las telecos han pasado al contraataque con suculentas ofertas. ¿Su objetivo? Cazar al usuario descontento que, enfadado con el repunte y sin obligación de permanencia -el compromiso se rompe automáticamente en el momento en el que su compañía cambia las condiciones-, decide contemplar otras opciones. Y, a lo mejor, cambiar de operador. Es el momento. 

Movistar

Movistar Fusión Contigo. 25 euros al mes. La reacción de Telefónica a las agresivas ofertas de captación de clientes de sus rivales es una promoción que, durante los seis primeros meses, solo le costará al usuario 25 euros al mes. Después, la cuota asciende hasta los 50 euros. ¿Qué incluye esta modalidad? Fibra óptica de 50 Mbps; llamadas nacionales ilimitadas a cualquier operador desde el fijo; televisión Movistar+ con toda la TDT, el canal #0 y más de 6.000 películas; y dos líneas móviles (200 minunos de llamadas nacionales gratis a fijos y móviles, 2GB/mes de datos). La oferta caduca el 31 de enero.

Vodafone

Vodafone One. 25 euros al mes. También al operador rojo han llegado las rebajas. Al igual que Movistar, Vodafone ha prolongado sus planes convergentes de promoción, ideados inicialmente para el período navideño, hasta finales de mes. La One es su tarifa más económica: por 25 euros al mes, la compañía ofrece ADSL o fibra óptica de 50Mbps; una línea móvil con 2GB y 200 minutos y otra con 500MB; roaming en Estados Unidos y Europa, Vodafone TV Total y el canal HBO sin coste adicional durante tres meses (que tras este trimestre, en caso de querer mantenerlo, pasa a tener un coste de 24 euros al mes a mayores). También como Telefónica, el precio reducido se mantiene hasta el verano. Después de los seis primeros meses, el paquete asciende a 50 euros al mes.

 R

Una de las mejores propuestas la ofrece la gallega R. La teleco cuenta con tres paquetes, cuyos precios varían en función de los megas contratados (300, 200 o 50), las tarifas móviles y el número de canales de televisión. Durante los próximos seis meses, dos modalidades reducen su precio hasta los 19 euros al mes. La primera incluye: Internet con 200 megas; teléfono fijo con llamadas gratis a fijos y móviles; televisión HD con series, películas y rebobina (la posibilidad de recuperar contenidos ya emitidos en cualquier momento o recuperarlos desde el principio en caso de cogerlos ya empezados); y móvil con llamadas ilimitadas y 2 GB. En julio, el precio de este combo pasaría de 19 euros a 62 euros al mes. La segunda: los mismos servicios que la anterior pero con 4 GB en el móvil. Su coste ascendería hasta los 72 euros tras esos seis primeros meses.