Hierros Añón compra toda la división española del gigante alemán del metal Klockner

Sofía Vázquez
S. Vázquez LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

La firma factura 120 millones, tiene dos centros de producción, 24 de distribución y 350 empleados por todo el país

28 ene 2017 . Actualizado a las 00:57 h.

El grupo empresarial Hierros Añón, especializado en el mercado del acero, acaba de cerrar una de sus mayores operaciones con la compra de toda la división española del gigante alemán Klockner, según avanzó ayer la firma germana y confirmó posteriormente la gallega. Se trata de un movimiento estratégico para el crecimiento de la sociedad de Manuel Añón, que está ahora concentrada en la provincia de A Coruña (principalmente en Laracha y Arteixo) y en plena expansión en Brasil.

Klockner Metals Iberia, que es como se llama el grupo adquirido con Añón, se dedica principalmente a la distribución de hierro, acero y aluminio, algo en lo que estaba muy interesado el empresario gallego para complementar toda su división. Compran el material a proveedores, lo almacenan en sus centros repartidos por toda España (tienen 24), lo venden a sus clientes y lo ponen a su disposición donde lo necesiten, según explica la compañía. Mueven 180.000 toneladas al año. Cuentan además con dos pequeños centros de producción en las provincias de Zaragoza y Valencia. En total, Klockner emplea en España a unas 350 personas.

Desde el año 1997 formaban parte del grupo internacional Klöckner, el mayor distribuidor independiente de acero y metal en Europa y Norteamérica, que cotiza en la bolsa de Fráncfort. El importe de esta operación no ha trascendido. La única cifra que ofreció la firma alemana son las ventas del grupo en España: 120 millones de euros (el 2 % de todo el grupo). Sin embargo, como también admite la firma, Klockner Metals Iberia arrastra pérdidas desde hace tiempo y era un activo en venta. Con la operación, explican en su comunidad, conseguirán reducir una buena parte de su deuda neta.

Una oportunidad

Para Añón era «una oportunidad que no se podía dejar escapar», según fuentes de su entorno. Sobre todo por esa capacidad de distribución del acero. Hierros Añón facturó en el 2015 -último dato disponible- algo más de 50 millones de euros en un negocio, el del acero, que con la caída de la construcción ha sufrido un severo golpe. Sus activos superan los 400 millones de euros y tiene algo más de 160 empleados en Galicia.

En el entorno del empresario de Laracha se explica que este movimiento de compra llega en un momento «de clara recuperación» del negocio.