Las nueve de la noche se cotiza de récord: a 101,9 euros

j. m. c. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El precio de la electricidad en el mercado por horas hoy
La Voz

La aportación de las renovables se recupera, pero los precios siguen al alza

25 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El precio de la luz sigue sin tocar techo a pesar de que los niveles de producción de las diferentes centrales eléctricas se mantiene sin grandes cambios desde hace una semana. El coste medio hoy de generar un megavatio por hora rozará los 92 euros, máximo anual. Pero, para rizar aún más el rizo, será a las 21 horas cuando se pagará la cifra récord de 101,9 euros. Es el coste horario más alto desde que el mercado eléctrico condiciona un tercio de la factura de la luz. Esto ocurre desde marzo del 2014.

Mientras, los futuros del mercado ibérico, donde se negocian los posibles precios de la luz a corto, medio y largo plazo, anticipan una rebaja que podría mitigar los costes a partir de la próxima semana. Por ahora, se trata, según fuentes del sector, de una conjunción de elementos que está dando picos «extraordinarios» al igual que en otros meses se dieron niveles muy bajos de precios, con medias que no superaron en algunos casos los 20 euros por megavatio a la hora.

Sin embargo, el precio de la luz sigue subiendo sin que se hayan registrado grandes cambios en los niveles de aportación de electricidad de cada tipo de central y que el sector justifica como causa de estos repuntes. Ayer, el 32,8 % de la energía consumida se abasteció gracias a las centrales que rebajan los costes (eólicas e hidroeléctricas, fundamentalmente), mientras que el resto procedía de las plantas tradicionales, como el carbón (21,9 %), la nuclear (19,6 %) y las de ciclo combinado (16,2 %). La aportación conjunta de estas tres últimas es similar a la de la semana anterior, con un repunte en el caso de los ciclos combinados, que funcionan con gas natural.