Comprar vivienda para alquilarla gana interés como valor refugio en Galicia

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Rentabilidad por alquiler de vivienda
La Voz

La rentabilidad de la inversión crece hasta el 4,25 %, pero aún está a la cola de España

25 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado inmobiliario está cada vez más animado y la vivienda empieza a recuperar su atractivo como producto de inversión también en Galicia, sobre todo teniendo en cuenta los bajísimos intereses de un depósito de la deuda pública. Comprar una casa para alquilar ofrece en la comunidad una rentabilidad media del 4,25 %, 4 décimas más que un año antes, según los datos del último informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista, que calcula esa rentabilidad midiendo el coste de la casa con el alquiler neto anual.

Una buena parte de esas viviendas -prácticamente la mitad en el 2015, último ejercicio cerrado- se están pagando ahora al contado, sin recurrir a crédito, por la gran liquidez que hay en el mercado.

Los expertos en transacciones dicen que es un buen dato, a pesar de que no es de los mejores lugares para sacar el máximo partido a una inversión. Todo lo contrario, ya que la rentabilidad media en España creció en el último año 8 décimas hasta llegar al 6,3 % al cierre del 2016.

¿Y por qué es un buen dato pese a que Galicia sigue a la cola de España? En primer lugar porque la rentabilidad crece, y lo hace en las cuatro provincias, aunque es en Pontevedra en donde la inversión inmobiliaria reporta un beneficio más elevado, un 5,1 %, seguida de Lugo (4,3 %), A Coruña (3,9 %) y Ourense (3,7 %).

«Esta mejora se debe a un mayor incremento relativo de las rentas de arrendamiento en relación con los precios de venta de los inmuebles», afirma Javier Garrido, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin), que matiza los datos del informe de Idealista aclarando: «Nosotros [en referencia a Galicia] estamos con un precio de la vivienda más bajo y es lógico que en la comparativa la rentabilidad resulte más baja».

Garrido reconoce que hay un factor histórico que impide que el mercado inmobiliario gallego escale posiciones en esa tabla, y es la cultura de la propiedad, que, aunque menos, sigue muy presente, incluso entre los más jóvenes. «La demanda de alquiler va en aumento, pero es cierto que sigue siendo baja y se está viendo afectada por los bajos tipos de interés hipotecario. Ante la igualdad de precio entre pagar un alquiler o una hipoteca, la mentalidad nuestra hace que nos decantemos mayoritariamente por la propiedad, algo que en otras comunidades no ocurre tanto», explica.

Lérida y Las Palmas son las más ciudades más rentables, con tasas del 7,1 %. Les siguen Huelva (6,7 %), Málaga (6,3 %) y Alicante (6,2 %). Galicia dista de esos números. Pero lo importante, en opinión de los expertos, es que el mercado se mueve y lo hace cada vez más como valor refugio. Así lo asegura José Manuel González Álvarez, director de Engel and Völkers en Vigo: «En Galicia se está comprando vivienda para invertir. La demanda procede de gente con posición de liquidez en el banco y que, dado el escaso interés que ofrecen unos tipos que apenas llegan al 0,10 %, busca una alternativa sin riesgo».

Dinero extranjero

El directivo inmobiliario pone en valor el producto que comercializa. «Galicia está por debajo en las estadísticas de rentabilidad de la vivienda, porque los desembolsos también son menores. En Madrid la inversión media está entre 350.000 y 400.000 euros, mientras que en Galicia está entre 200.000 y 250.000. Además es un hecho que aquí la rentabilidad está en alza», explica.

Prueba de ello es la creciente demanda de viviendas y de operaciones que se consolidan en Galicia por parte de inversores extranjeros. «Tal vez sea efecto del brexit, pero notamos cada vez más inversores extranjeros».

El interés por el mercado inmobiliario gallego procede, según esta firma, de inversores franceses, alemanes y estadounidenses, además de retornados de la emigración de México o Venezuela que optan por rentabilizar su posición patrimonial adquiriendo vivienda para alquilar.

La tasa de arrendamiento en la comunidad alcanza el 20 %

El mercado del alquiler cerró el pasado año con una subida del precio medio cercano al 7 % en España y algo menos en Galicia, un 2,5 % de media. En las principales ciudades y zonas de mayor demanda el incremento alcanzó un porcentaje más elevado, un repunte que no se veía desde antes de la crisis, según se recoge en el informe Solvia Market View, centrado en el mercado de alquiler residencial en toda España.

Según los analistas, detrás de este incremento existe una demanda que se multiplica en España, y algo menos en Galicia, aunque la progresión registrada en los últimos años es reveladora. El porcentaje de gallegos que viven de alquiler en la comunidad triplica el de hace una década; ahora la media se sitúa en el 20 %, encabezada por A Coruña, en donde la cuota de alquiler residencial ha escalado hasta el 24,4 %; seguida de Ourense, con el 21,2 %; Pontevedra, el 17,7 % y Lugo, que se queda en el 16,9 %.

Pero ¿qué expectativas trae el sector este año? ¿Ha tocado techo? Los expertos creen que no. Se espera un crecimiento similar o incluso superior al del ejercicio pasado, que fue el mejor de la última década en cuanto a la evolución de los precios. En algunos portales inmobiliarios vaticinan subidas de precios de hasta el 10 % en las zonas de más demanda. Tanto optimismo tiene razones fundadas no solo en el recobrado interés como valor refugio de la vivienda, sino en que en el 2016 se mejoró estando incluso diez meses sin Gobierno. Ahora se reactivarán las políticas inmobiliarias. El ministro de Fomento ya ha puesto a su equipo a trabajar en la puesta en marcha el Plan Estatal de Vivienda 2017-2020, con medidas para estimular el alquiler.