Organizaciones de consumidores, decepcionadas porque no habrá multas por las cláusulas suelo

La Voz MADRID / EFE

ECONOMÍA

Adicae celebró ayer reuniones en 30 ciudades para constituir comités que permitan a los consumidores organizarse frente a la «debilidad» de ese real decreto ley

22 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Organizaciones de consumidores como Ceaccu y Facua critican al Gobierno por no establecer sanciones a la banca por cobrar las cláusulas suelo, declaradas abusivas por la Justicia. Reaccionaron así a la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado del real decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros que articula medidas para la devolución de las cláusulas suelo.

Mientras, Adicae celebró ayer reuniones en 30 ciudades para constituir comités que permitan a los consumidores organizarse frente a la «debilidad» de ese real decreto ley. La organización resaltó que exigirá a todas las entidades que siguen aplicando las cláusulas suelo el cese inmediato de dicha práctica. También avanzó que creará un observatorio para controlar el sistema de reclamación aprobado por el Gobierno e iniciará acciones «de presión» frente a las entidades bancarias.

La nueva norma contempla la posibilidad de iniciar acciones judiciales, pero establece también un mecanismo extrajudicial para que bancos y consumidores puedan llegar a un acuerdo sin necesidad de iniciar una reclamación en los juzgados.

Además, da tres meses a los bancos para llegar a un acuerdo con el consumidor para resolver las reclamaciones. La vía judicial quedará abierta en el caso de que el cliente no quede satisfecho con la oferta de su banco.