Mario Draghi responderá por sus vínculos privados con el sector financiero

La Voz BRUSELAS / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

DANIEL ROLAND | AFP

La defensora del pueblo de Europa, Emily O?Reilly, ha abierto una investigación sobre la pertenencia del presidente del BCE al G-30

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La defensora del pueblo de Europa, Emily O’Reilly, ha abierto una investigación sobre la pertenencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, al G-30, un club privado formado por representantes de bancos centrales, personalidades del mundo de las finanzas y académicos.

En una carta dirigida al propio Draghi, O’Reilly explica que ha recibido una queja formal contra el BCE por parte de Corporate Europe Observatory y ha decidido abrir una investigación al respecto. La denuncia incluye la pertenencia del presidente del BCE al G-30 y la implicación de otros oficiales del banco central en el trabajo de este grupo.

La defensora del pueblo recuerda en la misiva que en el 2012 la institución ya inició una investigación por el mismo motivo, que concluyó que la presidencia del BCE era compatible con la pertenencia al G-30, pero recomendó, en aras de la transparencia, informar de ello en la página web de la institución bancaria.

La defensora del pueblo de Europa ha pedido al Banco Central Europeo que facilite una inspección de todos los documentos «que puedan ayudar a comprender la medida y el abanico de toda la participación en el G-30». «También propongo usar la oportunidad de la inspección para discutir algunos asuntos específicos de la queja con representantes relevantes de la institución», añade.

O’Reilly ha apuntado que, una vez tenga lugar esta investigación, es «probable que pida al BCE una respuesta escrita a la denuncia de Corporate Europe Observatory para resolver el contencioso.