La vida de los exdirectivos de Novacaixagalicia en la cárcel: «Son tres presos más, que pasan desapercibidos entre los demás»

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / REDACCIÓN

ECONOMÍA

CAPOTILLO|Capotillo

Pego y Estrada están en la misma celda, mientras que Gayoso comparte la suya con otro reo; los tres en el módulo 9 de A Lama

20 ene 2017 . Actualizado a las 07:29 h.

Las primeras 48 horas son las más difíciles para cualquier persona que ingresa por primera vez en una prisión.

Los tres exdirectivos de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego y Óscar Rodríguez Estrada se encuentran en pleno proceso de integración en el centro penitenciario de A Lama (Pontevedra) desde que el pasado lunes la Audiencia Nacional decretara su entrada para cumplir los dos años de privación de libertad a los que fueron condenados.

No ha habido circunstancias especiales en su ingreso, como la activación de protocolos por motivos de salud por edad avanzada o problemas psicológicos (medidas antisuicidio) que les habrían permitido pasar al menos la primera semana en la enfermería, sin contacto con los demás presos.

Los tres están instalados en el módulo 9, también llamado módulo de respeto, que se diferencia en que sus ocupantes son delincuentes sin causas graves, que cumplen condenas cortas, «gente, en general, con buen comportamiento», explican quienes conocen el día a día en A Lama.

Compañeros de módulo

Pego y Rodríguez Estrada son compañeros de celda, mientras que Fernández Gayoso comparte habitación con otro compañero interno (ajeno al proceso de las cajas).

Su jornada arranca a las 8 de la mañana, hora en la que los funcionarios de A Lama los convocan para el recuento. Luego tienen 30 minutos para ducharse en sus respectivas habitaciones y bajar a desayunar con el resto de los presos del módulo.

«Su integración en el centro transcurre con absoluta normalidad», relatan testigos de su estancia en prisión. «Están bien, son tres presos más que pasan desapercibidos entre los demás compañeros de módulo», relatan.

Después del desayuno, comienzan las actividades y la vida en zonas comunes. Son tareas voluntarias. Los exdirectivos de momento dedican ese tiempo a caminar, conversar y a la lectura en la biblioteca del módulo, adonde cada mañana llega un solo ejemplar de un periódico que deben compartir entre todos.

La comida se sirve a las 13.00 horas en el comedor del módulo. Allí se los ha visto juntos compartiendo mesa junto con algún compañero de prisión.

Sin Internet

Los internos disponen de una hora para dar cuenta del menú y, transcurrido ese tiempo, vuelven a subir a las habitaciones hasta las 16.30. Es el momento de la siesta, o de ver la televisión, un servicio que los reos disfrutan en sus respectivas celdas de forma gratuita y que ha permitido a los exdirectivos de Novacaixagalicia estar al tanto de todo lo que sobre ellos se ha dicho estos días en los informativos.

Para ellos, la televisión es ahora su principal medio de conexión con la vida fuera de la prisión (además del solicitado ejemplar de periódico), ya que A Lama, como todos los demás centros penitenciarios, carece de conexión a Internet, no solo para los presos, sino también para los funcionarios.

Esto supone que los internos de Novacaixagalicia, al igual que el resto, están privados de ordenadores, teléfonos móviles o tabletas conectadas. Pueden, eso sí, utilizar el teléfono de cabina que está instalado en su módulo, pero con restricciones. El límite es de 10 llamadas semanales.

Tras la siesta, los internos vuelven a compartir zonas comunes hasta las 20.30, en que se sirve la cena y toca regresar a la celda.

Feijoo reitera que se opuso a las indemnizaciones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reiteró ayer que él ya se opuso en su día a las indemnizaciones de los exdirectivos de Novacaixagalicia y que llegó a enviar una carta al entonces gobernador del Banco de España para que las dejase sin efecto, aunque asegura que no obtuvo respuesta. «Supongo que el juzgado tendrá esa información. Y si no, estoy dispuesto a trasladarla», afirmó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Las reacciones políticas al ingreso de prisión de la excúpula de la caja gallega se sucedieron ayer. El portavoz del PSdeG-PSOE en el Ayuntamiento de A Lama, Enrique Vaqueiro, denunció ayer el presunto trato de favor que están recibiendo los exdirectivos de NCG en el centro penitenciario. Vaqueiro reclamó a la dirección de la prisión «igual trato» para los reos, porque «no por ser bandidos de cuello blanco» se los debe derivar, señaló, a los módulos «más laxos» como el de respeto y convivencia. Reclamó que cumplan condena «en las mismas condiciones» que cualquier otro ciudadano que haya cometido un delito, «sin ningún tipo de privilegio».

Recursos

Mientras, las defensas de los condenados ultiman sus estrategias para tratar de que sus clientes abandonen la cárcel cuanto antes. Entre las cartas que les quedan, está el recurso de súplica. Tenían tres días para presentarlo desde que se les notificó el ingreso en prisión. Ese plazo expira en las próximas horas. Pero lo cierto es que estos recursos casi siempre acaban en nada. Y es que quien debe pronunciarse es el mismo tribunal que los envió a prisión.