La Fegamp y las eléctricas firman un convenio para evitar cortes de luz y gas a hogares vulnerables

La Voz

ECONOMÍA

Precio de la electricidad en el mercado mayorista
La Voz

Permitirá que, en situaciones de impago de facturas, durante dos meses las empresas suministradoras no corten ni la luz ni el gas a hogares con problemas

19 ene 2017 . Actualizado a las 08:43 h.

El presidente de la Fegamp, Alfredo García, y responsables de las cuatro principales firmas de energía que operan en Galicia (Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Viesgo) han firmado un convenio para proteger a personas y familias en situación de vulnerabilidad y urgencia social. El pacto es idéntico al rubricado hace un año por las empresas con la Xunta.

El acuerdo permitirá que, en situaciones de impago de facturas, durante dos meses las empresas suministradoras no corten ni la luz ni el gas a hogares con problemas, mientras los concellos tramitan ayudas de emergencia.

Cuando una persona reciba un aviso de suspensión de suministro deberá por lo tanto ponerse en contacto con los servicios sociales de su ayuntamiento o bien con la empresa, que informará también de la existencia de este acuerdo. En el momento en el que los técnicos municipales comprueben que efectivamente es un caso de emergencia social, la compañía energética se compromete a mantener durante dos meses el suministro. Los concellos pueden adherirse ya a este acuerdo. Esto permitirá que no se produzca el corte mientras los concellos tramitan las ayudas y, a mayores, en función de la capacidad presupuestaria de cada ayuntamiento, se podrá prolongar en el tiempo el pago de los recibos. El acuerdo complementa las ayudas autonómicas y estatales que existen.