El precio de la luz se dispara esta tarde a las 20.00 horas

La Voz / EP

ECONOMÍA

MONICA IRAGO

Alcanzará, en plena ola de frío, su valor más alto desde diciembre del 2013: hasta 92 euros por megavatio por hora

18 ene 2017 . Actualizado a las 18:42 h.

Esta noche, entre las 20.00 y las 22.00 horas, mejor no enciendan la luz. Eviten poner lavadoras, cenen más tarde. Porque hoy el precio de la electricidad alcanzará su valor más alto en los últimos cuatro años: 78,83 euros por megavatio por hora, que llegarán incluso hasta los 92 euros en esta franja horaria.

En plena ola de frío y a pesar de que los valores habían vuelto a marcar niveles medios en los últimos días (por debajo de los 70 euros por megavatio por hora), este nuevo repunte consolida las fuertes subidas del arranque del año. Para encontrar un precio tan alto como el de hoy hay que remontarse al 21 de diciembre del 2013, cuando se alcanzaron los 80,82 euros. Tras la escalada de precios durante aquel mes, el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que la tarifa deja de consistir en un precio trimestral y queda referenciada al precio de cada hora en el mercado.

La hora más cara

La franja horaria más cara de este miércoles se dará entre las 20.00 y 22.00 horas. En ese momento, los consumidores que dispongan de contadores inteligentes y tarificación por horas pagarán la electricidad por encima de los 92 euros por megavatio por hora. ¿En qué momento será más barato? Ya lo fue. Entre las 00.00 horas y las 08.00 horas, cuando se registra una menor demanda eléctrica. Por tanto, la escalada ya ha comenzado. Entre las 14.00 y las 16.00 horas, el precio se contraerá levemente: será el intervalo más económico de lo que queda de día, los consumidores podrán aprovechar el mediodía para programar los electrodomésticos de mayor consumo, como la lavadora o el lavavajillas.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35 % sobre el recibo final, alrededor del 40 % corresponde a los peajes y cerca del 25 % restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para el 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Este invierno, el mercado se ha visto afectado por el efecto acumulativo de varias circunstancias, entre las que figuran el aumento de la demanda, la ola de frío y la exportación a Francia por la indisponibilidad nuclear, acompañadas de una reducción en las aportaciones de agua, cuya participación se ha visto reducida y se realiza a un coste mayor, afectando al precio. Además, la tendencia alcista del precio de los combustibles fósiles, especialmente importante en el caso del gas tras la cancelación de suministros a Europa desde Argelia, ha incrementado los costes de producción de las centrales de carbón y gas.