Las inmobiliarias de la banca aún tienen más de 2.000 fincas a la venta en toda Galicia

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

La cartera gallega supone el 9 % del «stock» de la Sareb en España

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado de la vivienda lleva meses dando señales de vida y las entidades financieras quieren aprovechar este repunte para sacarse de una vez por todas de encima miles de inmuebles procedentes de impagos traspasados a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), el banco malo del sistema financiero español.

Ese tirón del mercado, que también se empieza a notar en Galicia, trajo ayer a los responsables comerciales de la Sareb al Círculo de Empresarios, en Vigo, para presentar su cartera de activos y su estrategia para comercializarla.

Según el informe avanzado a los promotores inmobiliarios convocados, Sareb cuenta con más de 2.000 fincas registrales en Galicia, agrupadas en unos 160 suelos, lo que supone el 9 % del stock disponible en toda España. La mayor parte de estas fincas están situadas en Vigo, Sanxenxo, A Coruña y Ourense.

La sociedad, que agrupa a los cuatro gestores comerciales de la banca (Altamira, Haya, Servihabitat y Solvia) cuenta en la comunidad gallega con 36 edificios sin terminar, que supondrían un total de 1.700 viviendas, el 7 % del total de la oferta que brinda en toda España.

En los primeros seis meses del 2016, Galicia representó cerca del 4,4 % de los ingresos por ventas de inmuebles residenciales de la Sareb, una cifra similar al peso que esta región tiene en la cartera de la sociedad, según explicaron los comerciales de este organismo. Durante ese medio año computado, la inmobiliaria de la banca vendió alrededor de 150 activos, fundamentalmente viviendas, aunque también garajes y bajos, suelos, activos industriales y terciarios.

Objetivo, 2027

El objetivo del banco malo, constituido en el 2012, es liquidar todos los inmuebles antes del 2027. De momento, logró cerrar el 2016 con unas ventas a fondos de inversión internacionales de 1.565 millones de euros en todo tipo de deuda inmobiliaria. La mayor cartera de créditos fallidos tenía un importe nominal de 553,3 millones y la ha comprado Goldman Sachs.

Entre las operaciones relevantes protagonizadas por la Sareb en los últimos seis meses del año se encuentra también la venta de la cartera Berlín, compuesta por deuda con importe nominal de 67 millones de euros garantizada en su gran mayoría con activos residenciales y suelos ubicados en las provincias de Madrid, A Coruña, Alicante, Valencia y Barcelona.