El Gobierno y el PSOE llegan a un acuerdo sobre el mecanismo de devolución de las cláusulas suelo

Europa Press / EFE

ECONOMÍA

PITA

Todos los bancos deben informar a los clientes afectados que existe este procedimiento extrajudicial de reclamación y están obligados a devolver la cantidad cobrada de más en el plazo de tres meses

18 ene 2017 . Actualizado a las 19:43 h.

El Gobierno llegó este miércoles a un acuerdo con el PSOE sobre el mecanismo que deberán seguir los bancos para devolver el dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo no transparentes. El Ejecutivo ultima en estos momentos un real decreto ley para articular este sistema, que previsiblemente se aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes, después de haber decidido aplazar el tema una semana con la intención de ganar un «mayor margen» de acuerdo con el PSOE para su posterior tramitación en el Congreso de los Diputados. El portavoz de Economía del grupo parlamentario del PSOE, Pedro Saura, y la diputada socialista Margarita Robles han señalado, en rueda de prensa, que su formación se abstendrá en su convalidación.

Lo que persigue este sistema extrajudicial es facilitar un acuerdo con las entidades y establece un plazo máximo de tres meses para la devolución del dinero. El procedimiento será obligatorio para la entidad, que deberá informar los clientes afectados sobre el proceso de reclamación, pero voluntario para los consumidores

Otras posibilidades

En caso de que el banco ofreciese otro acuerdo al consumidor, diferente a la vía extrajudicial, la entidad deberá informar por escrito y avalar con un documento la nueva oferta que, en todo caso, será equivalente al dinero que debe devolver. El consumidor tendría un plazo de 15 días para valorar dicha oferta, que tiene carácter subsidiario. En ella tiene que aparecer «de forma clara» los intereses correspondientes de demora de las cantidades que se han retrasado en el tiempo y fiscalmente no habrá recargos, ni sanciones, ni intereses de demora por reclamaciones.

Una comisión controlará a los bancos

Para controlar que las entidades financieras informan del procedimiento extrajudicial a los consumidores se constituirá una comisión de coordinación y de evaluación y seguimiento, en la que estarán representados los consumidores y que velará por el cumplimiento de las obligaciones de los bancos, sobre todo respecto a los consumidores «particularmente más vulnerables».

«Es un real decreto que garantiza un procedimiento extrajudicial rápido, gratuito para los consumidores y que no implica quita. Es transparente y consolidan los derechos de los consumidores», ha puntualizado Saura, que ha reiterado que el PSOE ha velado por los afectos «en todo momento». No obstante, el grupo socialista insiste en que solo se abstendrá en la convalidación del Real Decreto y no votará a favor porque considera que ha sido elaborado por el Gobierno.

Ajustar cuentas con Hacienda

Aquellos ciudadanos que reciban ahora lo cobrado de más deberán regularizar su situación fiscal con el Ministerio de Hacienda, devolviendo el exceso de deducción por vivienda en el IRPF si se beneficiaron de ella

La deducción por vivienda, de las más cuantiosas en el IRPF, está relacionada con la cuota hipotecaria que pagan los contribuyentes, de tal forma que si ahora reciben una parte de lo pagado de más por las cláusulas suelo, la deducción que se aplicaron en su día también debería ser menor y, por tanto, tendrán que devolver el exceso a Hacienda, aunque solo de los años no prescritos. Esta deducción se eliminó para las viviendas adquiridas después del 1 de enero del 2013.

Además, los intereses de demora que presumiblemente deberá abonar el banco por el tiempo transcurrido entre la aplicación de la cláusula suelo y la devolución de la misma tienen la consideración de intereses indemnizatorios (frente a los remuneratorios) y, por tanto, según el criterio de Tributos, son considerados ganancias patrimoniales y, como tal, se deberá tributar por ellos.

Lo que no tendrán que pagar en ningún caso, según el acuerdo alcanzado, serán sanciones, recargos o intereses de demora por el retraso de su regularización fiscal, ya que se considera que no se ha producido ningún enriquecimiento personal ni ha habido ningún ánimo defraudatorio.