Blanco ya no tiene dinero para pagar a los trabajadores

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

EDUARDO

Será el Fogasa el que abone nóminas e indemnizaciones

17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La firma de moda Blanco ha remitido a los 818 trabajadores que aún mantiene al Fondo de Garantía Salaria (Fogasa), tras presentar la solicitud de liquidación ante el Juzgado de lo Mercantil de Toledo y ser aprobada dicha petición, que prevé el despido de toda su plantilla y el cierre de su red de tiendas, unos 102 establecimientos.

La compañía afirma que es incapaz de asegurar el pago de los salarios o las indemnizaciones a los trabajadores. Así lo indicaron fuentes sindicales, quienes precisaron que los primeros 779 empleados saldrán de su puesto de trabajo en la primera semana de febrero. Las mismas fuentes señalaron que la reunión mantenida ayer con representantes de la firma puso fin al período de consultas «sin acuerdo», por lo que quedan a la espera de que el juez autorice o no el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado.

Los sindicatos están en «total desacuerdo» con la decisión de remitirlos al Fogasa y exigen que sea la matriz de la compañía, el grupo Alhokair o AC Modus, los que se hagan cargo de las indemnizaciones de los trabajadores. Además, algunos empleados han demandado por otras vías a ambas firmas, porque consideran que la administración de la compañía ha sido «desleal» e «irregular».

Una tienda en A Coruña

Las mismas fuentes precisaron que «si la situación lo permite» la empresa tiene previsto mantener tres o cuatro tiendas abiertas, la mayoría en Madrid, pero también una en A Coruña, para la liquidación de stocks.

Ya a inicios de diciembre, fuentes cercanas a la empresa precisaban que los cierres del centenar de tiendas y el despido de toda la plantilla se ejecutarían de forma progresiva, una vez que el juez dé luz verde a la petición de extinción de la compañía, con un pasivo de 133 millones de euros.

Este es el segundo concurso de acreedores que encara la firma de moda, después de que en junio del 2013 la enseña lo solicitara cuando estaba controlada por el empresario Bernardo Blanco, que lo pidió debido a la gravedad de sus problemas económicos y financieros y con el objetivo de conseguir la viabilidad de la compañía.

Búsqueda fallida de inversores

AC Modus, que se hizo con la compañía hace unos meses, indicó recientemente que, tras mantener «una importante inversión» en el negocio de España y Portugal, ambas divisiones seguían sin «generar beneficios», por lo que en los últimos dos meses había estado buscando inversores para reflotar el negocio. Sin embargo, la firma emiratí señaló que, a pesar de los «grandes esfuerzos» realizados, los intentos para encontrar un inversor idóneo habían resultado «infructuosos». Y por eso tomó la decisión de «someterse a los procedimientos de insolvencia aplicables» en cada país, ya que la actual situación del negocio exige la «adopción de decisiones basadas en la evolución del mercado y del futuro» de la sociedad.