Francia no tiene «ninguna razón» para afirmar que Renault cometió fraude con los motores diésel

La ministra de Ecología, Ségolène Royal, asegura que no puede interferir en una cuestión judicial y que son los tribunales quienes determinarán el fabricante amañó las emisiones de gases contaminantes

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La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, afirmó que no tiene «ninguna razón de pensar que Renault cometió fraude como Volkswagen» en las emisiones de gases contaminantes de sus motores diésel, aunque señaló que es la justicia quien deberá determinarlo.

En una entrevista publicada hoy por el semanario Le Journal du Dimanche, Royal señaló que la apertura de una investigación judicial a Renault puede venir seguida de otras a otros fabricantes de vehículos en los que también se detectaron anomalías durante la investigación ordenada por su gabinete.

«Los controles efectuados superaban con mucho las normas autorizadas. Es el caso de otros constructores con medidas diferentes. Por ello, puede haber otras investigaciones», dijo la ministra.

Royal aseguró que no puede interferir en una cuestión judicial y que son los tribunales quienes determinarán «si Renault usó un dispositivo de amaño» de las emisiones de gases contaminantes «como lo hizo Volkswagen», marca que reconoció los hechos tras las denuncias presentadas en Estados Unidos.

La marca francesa, sin embargo, siempre lo ha negado y se ha comprometido a demostrarlo.

Royal aseguró que será la justicia la que determine si Renault se ha limitado a «utilizar las grietas» del sistema de control. «No tengo ninguna razón de pensar que Renault ha cometido un fraude como el de Volkswagen. He subrayado la transparencia y la disponibilidad de sus dirigentes ante la comisión. Enseguida hicieron propuestas», agregó.

La Fiscalía de París abrió una investigación esta semana para determinar si Renault engaña sobre las cualidades de sus motores en términos de contaminación, y en particular en los controles a que son sometidos los coches para su homologación. Lo hizo después de que una comisión de investigación lanzada por la ministra de Ecología tras el escándalo Volkswagen revelara grandes disparidades en los datos de emisión de gases contaminantes revelados en las pruebas de homologación y en la conducción real. 

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