La gallega Trison lleva sus equipos de imagen y sonido a casi 90 países

La firma crece gracias a la red de Inditex y ya es la quinta mundial en su sector


Redacción / la voz

Equipos completos de audio e imagen embalados y listos para su envío a destinos tan dispares como Rusia, Kazajistán, India, China, Estados Unidos... certifican la intensa actividad de Trison desde las naves del polígono coruñés de Bergondo, una empresa gallega que a punto está de cumplir veinte años en el mercado y que, a la sombra de Inditex, se ha convertido en una pieza clave en el ámbito de la tecnología. «Somos una firma que ofrecemos nuestros productos a otras empresas, con servicios de hardware y sofware, experiencias en puntos de venta a través de apps y próximamente se incoporarán los rendimientos que proporcionará el big data a los departamentos de márketing de las firmas a las que destinamos nuestros recursos». Esa es la idea con la que trabaja esta compañía «global, pero con filosofía gallega».

Quien así la define es el presidente de Trison, Carlos Saavedra. Hace dos décadas entendió que al sonido había que incorporarle la imagen y así surgió lo que en la jerga especializada se denomina márketing dinámico. Para entenderlo: se trata de las grandes pantallas que decoran tiendas, centros comerciales, concesionarios de automóviles o grandes áreas de alimentación y que proporcionan, además de estética, un gran valor para la venta. Si se acompaña de sonido y aromas «el cliente se siente más a gusto y se identifica con la marca, pasará más tiempo en las instalaciones y, al final de año, ese cómputo revertirá en los resultados», asegura Saavedra. A excepción del producto que vende la empresa, «nuestros equipos son la parte más visible y los beneficios que aportan repercuten en un aumento de ventas de entre un 17 y un 35 % más», confirma el responsable de Trison.

Pero la que está considerada la quinta compañía más importante de su segmento a nivel internacional, presente en 88 países, con más de 240 empleados (115 en Galicia) y 800 empresas colaboradoras en todo el mundo, debe su expansión a Inditex, de la que depende hasta un 70 % en su cuenta de resultados. Miles de tiendas de la multinacional textil están equipadas con los aparatos de audio y vídeo de Trison. Estrella Galicia, Tous, Gocco, Sephora, hoteles como Boobab y Miramar o el centro comercial Nevada Shopping forman parte de su abultada cartera de clientes. Con delegaciones en Barcelona, China, Corea, Taiwán, Japón, México, EE.UU. y Rusia, la empresa gallega está a punto de abrir un gran espacio en la City de Londres, «donde esperamos convertirnos en una gran referencia europea», asegura Saavedra. Y a pesar del brexit, porque llevan trabajando en este proyecto hace más de un año y están presentes en la capital británica desde hace ocho.

Su política de proyección internacional coincide con una planificación de su producción de vuelta a Galicia. Si bien es cierto que tanto el I+D como la ingeniería se desarrolla eminentemente en su planta gallega, los equipos se fabrican en Asia. Sin embargo, desde hace dos años, se ha producido un retorno. Una empresa de Cedeira realiza altavoces «con unos resultados técnicos increíbles y unos costes más que razonables», y en imagen «antes de que termine el primer semestre del 2017 pretendemos hacer el ensamblaje de la tecnología led y las pantallas transparentes aquí, al menos un 10 % de nuestra producción».

Empresa eficiente con reconocimientos internacionales y una facturación de 50 millones de euros, Trison cuida a su plantilla. Con un plan que flexibiliza la conciliación laboral, «el resultado del balance económico no es el éxito de la empresa; al éxito del balance hay que añadirle la satisfacción del equipo humano», dice Saavedra.

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