Los afectados gallegos por la cláusula suelo recuperarán al menos 600 millones

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

Los clientes podrán cobrar en efectivo, reducir de su hipoteca o recibir incluso otro producto

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los afectados gallegos por las cláusulas suelo podrían recuperar al menos 600 millones de euros, según las primeras estimaciones con las medias de recuperación que calculan despachos de abogados y organizaciones de consumidores. En esa cifra hay que tener en cuenta varias casuísticas que se dan en la comunidad para los cerca de 200.000 hipotecados que tienen, o han tenido, ese suelo en sus préstamos. De entrada, hay una parte muy importante de todos los afectados -se calculan entre 80.000 y 90.000- a los que se les retiró ya la cláusula suelo en el 2013, todos los de la antigua Novagalicia (la actual Abanca) y BBVA. Estos podrán reclamar (ya hay sentencias a su favor) desde el 2013 hacia atrás, hasta el año 2009, que es cuando el euríbor comenzó a bajar, pero ellos no lo notaron en sus cuotas mensuales. Ese primer grupo, se estima, podrá recuperar entre 3.000 y 4.000 euros. Solo para los casos de la antigua caja gallega, el FROB -que paga una parte de los procesos judiciales en esa entidad- ha reservado 319 millones para este asunto.

Luego están aquellos a los que el Popular les retiró la cláusula el año pasado, pero sin pagar nada, y que podrán reclamar desde el inicio. Y un tercer grupo, con todos los demás, a los que se estima una media algo por encima de los 5.000 euros.

Para el conjunto del país, el Banco de España ha calculado un impacto de 4.200 millones de euros y 1,2 millones de afectados.

Hay que tener en cuenta, explican los expertos consultados, que una parte de los hipotecados no irán a la reclamación porque hayan amortizado el préstamo y quieran evitar ahora remover esa situación. O que incluso desconocieran que tenían esa cláusula.

Esos 600 millones que se toma como cifra conservadora -otros cálculos la elevan por encima de los 800 millones- no traducirán exactamente en dinero contante y sonante, porque los bancos propondrán -según el avance del documento en el que trabaja el Gobierno- a los clientes hasta tres soluciones diferentes, según explican fuentes financieras: cobrar en efectivo el dinero pagado de más en la hipoteca; ir deduciendo las cantidades de la letra mensual; o hacerse con un producto financiero por concretar que sirva a modo de compensación (un plan de pensiones es el ejemplo que ayer ponían desde una entidad).

Los pasos a dar

Para poder recuperarlo por la vía extrajudicial -la que trata de promover el Gobierno, pero que no ha logrado pasar aún del borrador-, el cliente tendrá que presentar inicialmente una reclamación en el banco (porque no se espera que los bancos informen a los afectados). A partir de ahí se espera que el usuario pueda resolver su caso en un período máximo de tres meses, aunque esta misma semana el propio ministro de Justicia ponía en duda que se pudieran cumplir esos tiempos.

La propuesta con la que trabaja el Ejecutivo, junto a la banca, es una especie de cara a cara entre la entidad y el cliente, sin mediación ni arbitraje, y dejando siempre abierta la posibilidad de que alguna de las dos partes pueda acudir a los tribunales si no hay un resultado que convenza. Esto evitaría, en primer lugar, una saturación en los juzgados -por ahora no se contempla un refuerzo, tampoco en Galicia- y agilidad para recuperar el dinero.

El Gobierno confía en tener «lo antes posible» un pacto para la solución extrajudicial

El Gobierno confía en que «lleguen a buen puerto lo antes posible» las negociaciones con el PSOE y Ciudadanos para encontrar un sistema extrajudicial para que los afectados por las cláusulas suelo recuperen lo pagado de más.

Así lo avanzó tras el Consejo de Ministros el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, que explicó que el titular de Economía, Luis de Guindos, dio cuenta al resto del gabinete del estado de estas negociaciones.

El Gobierno pretendía aprobar ayer el real decreto ley que establecía un sistema extrajudicial para que los clientes puedan recuperar lo pagado de más por las cláusulas suelo, pero lo volvió a posponer para conseguir el apoyo suficiente para respaldarlo en el Congreso. El aplazamiento, según fuentes de Economía, también permitirá al Gobierno cumplir con el trámite de consultar al supervisor europeo, el BCE, al tratarse de una norma que atañe al sistema financiero.

En Galicia, el BNG anunció una «ofensiva social e institucional para denunciar os abusos da banca e a inoperancia das administracións» en el marco de la devolución del dinero de las cláusulas suelo. La diputada Noa Presas calificó de «auténtico escándalo» ese retraso por parte del Gobierno en ofrecer una solución para los afectados. Y lamentó también que la Xunta no está trabajando pese a tener competencias en materia de consumo.

Revisión de la ley hipotecaria

Por otra parte, en el Consejo de Ministros también se presentó un informe sobre la futura ley hipotecaria, con la que España traspondrá una directiva y con la que el Ejecutivo pretende evitar ciertos abusos bancarios, lo que ya ha provocado las primeras reacciones del sector financiero, que teme que pueda acabar complicando el mercado crediticio y perjudicando a los hipotecados.

Casi 800 consultas en solo dos semanas

Las oficinas del Instituto Galego de Consumo repartidas por Galicia han recibido en las últimas dos semanas 789 consultas relacionadas con la anulación de las cláusulas suelo, y unas 300 personas se han presentado a las charlas que han ofrecido hasta ahora en cuatro ciudades gallegas, como la de Santiago (en la imagen) para conocer qué pasos han de seguir para recuperar el dinero.