Los afectados gallegos por la cláusula suelo recuperarán al menos 600 millones

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

Los clientes podrán cobrar en efectivo, reducir de su hipoteca o recibir incluso otro producto

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los afectados gallegos por las cláusulas suelo podrían recuperar al menos 600 millones de euros, según las primeras estimaciones con las medias de recuperación que calculan despachos de abogados y organizaciones de consumidores. En esa cifra hay que tener en cuenta varias casuísticas que se dan en la comunidad para los cerca de 200.000 hipotecados que tienen, o han tenido, ese suelo en sus préstamos. De entrada, hay una parte muy importante de todos los afectados -se calculan entre 80.000 y 90.000- a los que se les retiró ya la cláusula suelo en el 2013, todos los de la antigua Novagalicia (la actual Abanca) y BBVA. Estos podrán reclamar (ya hay sentencias a su favor) desde el 2013 hacia atrás, hasta el año 2009, que es cuando el euríbor comenzó a bajar, pero ellos no lo notaron en sus cuotas mensuales. Ese primer grupo, se estima, podrá recuperar entre 3.000 y 4.000 euros. Solo para los casos de la antigua caja gallega, el FROB -que paga una parte de los procesos judiciales en esa entidad- ha reservado 319 millones para este asunto.

Luego están aquellos a los que el Popular les retiró la cláusula el año pasado, pero sin pagar nada, y que podrán reclamar desde el inicio. Y un tercer grupo, con todos los demás, a los que se estima una media algo por encima de los 5.000 euros.

Para el conjunto del país, el Banco de España ha calculado un impacto de 4.200 millones de euros y 1,2 millones de afectados.